Haz que tus objetivos sean SMART en el 2021

El inicio de un nuevo año trae consigo un sin número de oportunidades para impulsar tu emprendimiento y alcanzar nuevas metas. Para ello, es necesario establecer objetivos claros y específicos que te ayuden a visualizar el futuro de tu negocio.

Una de las técnicas mayormente utilizadas para la elaboración efectiva de objetivos, es el método SMART, el cual consiste en establecer objetivos tomando en cuenta cinco características fundamentales para su efectividad.

SMART es un acrónimo que se refiere a diseñar objetivos que sean:

Specific (específico)

Tus objetivos deben ser lo más específicos posible, donde establezcas detalladamente qué es lo que deseas y hacia dónde quieres llegar. Por ejemplo, un objetivo específico para el nuevo año sería: “en los próximos tres meses aumentar tus ventas un 25%”.

Measurable (medible)

Estos objetivos deben ser medibles y para ello necesitas tener indicadores dentro su estructuración que te permita medir si lo lograste. En el ejemplo anterior el lapso de tres meses y el porcentaje de ventas a conseguir son indicadores que te ayudarán a evaluar si cumpliste con tu objetivo.

Attainable (aceptable)

Se refiere a que el objetivo se pueda realizar de acuerdo a las condiciones del mercado y la situación en la que se encuentra el emprendimiento. Siguiendo con el ejemplo de aumentar las ventas un 25% en tres meses, es muy probable que si apuntas a un 75% podría ser muy ambicioso e inalcanzable.

Realist (realista)

Deben estar alineados con los objetivos generales del negocio. Evita diseñar objetivos cuyo resultado no sea coherente con la visión del emprendimiento y sobretodo que sea realista. Para ello es importante tener en cuenta los recursos con los que cuentas para alcanzar ese objetivo y las condiciones del mercado.

Time based (basados en el tiempo)

Todo objetivo necesita un tiempo límite para su cumplimiento, el cual determinará si cumples o no con lo propuesto. Continuando con el ejemplo inicial, en este se especifica tres meses como el tiempo en el cual se debe obtener el resultado de aumentar las ventas un 25%.

¡Aplica estos cinco principios y obtendrás objetivos inteligentes en tu emprendimiento!

 

 

Últimas publicaciones