Los siete hábitos para ser un emprendedor altamente efectivo

Uno de los principales factores de éxito del emprendedor radica en su capacidad de crear hábitos que le permitan desarrollar sus competencias y lograr todo lo que se proponga.

En el bestseller “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva el autor Stephen Covey comparte los siete hábitos que toda persona, en especial todo emprendedor, debe tener para alcanzar la excelencia en cualquier actividad.

A continuación te compartimos una breve descripción de estos siete hábitos para que pases de un estado de dependencia a independencia y te conviertas en un emprendedor altamente efectivo:

  1.   Sé proactivo

El emprendedor proactivo toma la iniciativa y la responsabilidad total de lo que sucede con su vida e invierte su energía en aquellas situaciones que se encuentran dentro de su rango de acción.

El hábito de la proactividad te proporciona la libertad de elegir en armonía con tus principios y valores, lo que en esencia nos hace seres humanos.

  1.   Empieza con un fin en la mente

Visualiza en tu mente lo que quieres lograr y encamina todas tus acciones en conseguirlo, existe un refrán que dice “si no sabes hacia dónde vas, pues ya llegaste”, tener claro hacia dónde quieres ir es el primer paso para trazar un plan de acción hasta lograr esa meta.

  1.   Poner primero lo primero

El emprendedor altamente efectivo requiere de tener organización en su día a día y administrar bien su tiempo para no acabar resolviendo siempre temas urgentes (tareas que no pueden esperar) por encima de lo importante (tareas que te llevarán a tu meta).

Covey invita a que clasifiquemos nuestros pendientes en cuatro cuadrantes:

  1. Importante y urgente
    2. Importante y no urgente
    3. No importante y urgente
    4. No importante y no urgente
  2.   Piensa en ganar – ganar

Los emprendedores de éxito no piensan en que para ganar alguien debe perder, por el contrario, busca que en toda acción o negociación todas las partes involucradas ganen.

  1.   Primer busca comprender y después ser comprendido

Para mejorar las relaciones humanas es clave buscar primero escuchar activamente y comprender al otro, esto te permitirá identificar oportunidades mientras prestas atención a lo que los demás quieren expresar.

  1.   Sinergiza

De seguro has escuchado el refrán que dice “dos cabezas piensan mejor que una”, Covey invita a que complementes tus fortalezas y debilidades con los miembros de tu equipo de trabajo para ser más efectivo. ¡Recuerda que juntos se llega más lejos!

  1.   Afila la sierra

El último hábito deja una invitación a mantenerse mejorando continuamente física, mental, espiritual y socialmente, cuatro áreas importantes que ayudan a mantener el equilibrio en la vida del ser humano.

Y tú, ¿con cuál de estos hábitos ya cuentas?

 

 

 

Últimas publicaciones