Pasos para diseñar una estrategia de ventas exitosa

No es un secreto que las ventas son un factor clave para el éxito de todo negocio y para lograr ese objetivo tan anhelado es imprescindible contar con una buena estrategia de ventas, acorde al mercado y a las necesidades de la empresa.

Si aún no cuentas con una estrategia de ventas, en Emprende Popular te compartimos algunos pasos básicos para que puedas alcanzar tus objetivos de ventas:

Evalúa la situación

El primer paso es evaluar la situación actual de tu proceso de ventas, identificando ¿qué elementos lo han impacto de manera positiva y negativa?, ¿qué obstáculos has encontrado? y ¿qué no permite que obtengas los resultados en ventas esperados?

Diseña un embudo de ventas

El funnel o embudo de ventas es una herramienta que permite diseñar el viaje del cliente hasta que se concretiza la compra del producto. Básicamente es una serie de etapas por las cuales se logra filtrar a los clientes potenciales, por lo que representa uno de los pasos importantes a la hora de crear una estrategia de ventas.

Perfil del cliente potencial

Uno de los pasos para poder diseñar no sólo tu estrategia de ventas sino también el embudo de ventas es determinar cuál es el perfil de tu cliente potencial, este es un elemento clave que te ayudará a entender hacia dónde debes dirigir los esfuerzos de tu estrategia.

Para crear el perfil del cliente es importante reunir información real sobre el cliente potencial, donde se incluya su edad, su nivel de ingresos, su nacionalidad, lenguaje, personalidad, pasatiempos, intereses, necesidades, entre otros datos.

Establece tu objetivo de ventas

Ten objetivos claros y realistas sobre cuanto quieres vender para luego diseñar el conjunto de acciones que te llevarán a cumplir con esos objetivos.

Una de las técnicas más efectivas es el método S.M.A.R.T., para diseñar objetivos que sean específicos, medibles, alcanzables, realistas y con un plazo de tiempo para su cumplimiento.

Utiliza un CRM

Luego de que tengas todo listo, automatiza tu proceso de ventas a través de un Customer Relationship Management (CRM), un software que te permite llevar el control de la relación con tus clientes.

De esa forma puedes hacer un seguimiento efectivo de tus clientes actuales y potenciales, capturando información para luego utilizarla de manera efectiva en tu estrategia de ventas y marketing.

Evalúa los resultados

Es importante cerrar este proceso con el análisis y evaluación de los resultados obtenidos e identificar qué aspectos corregir para mejorar la estrategia de ventas.

 

 

 

Últimas publicaciones