Principios para delegar eficazmente

Principios para delegar eficazmente

Uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos a la hora de emprender es delegar eficazmente responsabilidades a otros miembros del equipo de trabajo. Delegar es una habilidad de liderazgo que te permite empoderar en alguien una tarea en específico y la oportunidad de que continúes realizando otras tareas importantes para impulsar tu emprendimiento.

Un error común que se comete a la hora de delegar es crear un cuello de botella y estancar los procesos, por pensar que los demás no harán las tareas de la misma manera que tú.

Antes de delegar es recomendable definir los siguientes aspectos:

  1. ¿Qué quiero?
  2. ¿Cuáles tareas son prioritarias?
  3. ¿Para cuándo necesitas que esté resuelta?
  4. Dar lineamientos para que la tarea se cumpla.

El proceso de delegar es más sencillo de lo que crees, a continuación te compartimos algunos principios para no morir en el intento.

Comunica

Comunica de manera clara y específica la tarea que deseas que se realice, con cuanto tiempo cuenta para realizarla y cuáles son los resultados que esperas.

Es importante que expliques bien lo que deseas y la importancia de la realización de esa tarea para el emprendimiento.

Determina los estándares

Establece los estándares de calidad y los resultados que esperas, tomando en cuenta que sean razonables y alcanzables.

Autonomía

Mientras más rápido aceptes que cada persona tiene una forma diferente de hacer las cosas y que eso no necesariamente implica que va a salir mal, será más fácil dejar que los demás trabajen con autonomía y autoridad.

Apoyo

Hazle saber a tu equipo de trabajo que cuentan con tu apoyo y asegúrate de que cuentan con los recursos necesarios para el cumplimiento de las tareas que delegas en ellos, recuerda que como líder debes impulsar el desarrollo del potencial de tu personal y reconocer el buen trabajo.

¡Empieza a delegar eficazmente ahora!