¿Qué es pivotar en una empresa o startup? 

En el entorno empresarial es fundamental tener la capacidad de ser flexibles para adoptar los cambios rápidamente y aprovecharlos como una oportunidad, en el mundo de las startup esto es comúnmente conocido como pivotar.

Pivotar consiste en cambiar la estrategia de negocio cuando algo no anda bien y, por ende, no se están percibiendo los resultados que se esperaban, para enfocarse en rediseñar el plan de negocio centrado en una oportunidad de mercado diferente a la idea original.

Este proceso implica un cambio radical en el modelo de negocio para sacar provecho de lo que realmente está funcionando en la empresa hasta lograr estabilizarse.

En la mayoría de los casos este proceso se realiza casi por obligación, ya que la empresa o startup se encuentra en un momento donde el escenario no es favorable y el mercado es muy volátil, por lo que pivotar le ayudará a adaptarse a una nueva realidad rápidamente.

¿Cuándo pivotar?

Identificar cuál es el momento adecuado para pivotar no es tarea fácil, ya que implica reconocer que algo no está marchando bien con nuestro plan original. No obstante, la clave del éxito está en realizarlo en el tiempo apropiado.

Existen diferentes razones para pivotar, por ejemplo:

– Pese a los estudios de mercado realizados, es muy probable que se haya elegido mal el público objetivo, por ende, se muestran desinteresados en los servicios o productos que ofreces. En ese sentido, es recomendable hacer un cambio integral en tu startup para enfocarte en lo que realmente quiere tu público objetivo.

– Haber seleccionado un nicho de mercado demasiado pequeño y que no sea suficiente para impulsar el negocio, los micronichos son perfectos cuando la empresa es la única en ofrecer ese servicio a ese pequeño segmento del mercado.

– La imagen de la marca de la startup no es buena o no ha alcanzado posicionamiento, para ello es importante cambiar la estrategia de marketing.

Pivotar requiere de reflexión y análisis de los diferentes escenarios y, sobre todo, liderazgo para motivar al equipo a girar en torno a un nuevo objetivo.

Cuéntanos: ¿te ha tocado pivotar en tu emprendimiento?

Últimas publicaciones