Técnicas para optimizar tu flujo de caja

El flujo de caja es un concepto financiero que consiste en la entrada y salida de efectivo de una empresa durante un tiempo determinado. Su buena gestión determina la capacidad de liquidez que tiene el negocio para continuar sus actividades comerciales.

Una de las mayores causas por las que fracasan muchos emprendimientos es por no saber gestionar apropiadamente su flujo de caja, debido a que se les imposibilita cumplir con sus compromisos de pagos, llevándolos a la quiebra y cierre del negocio.

Es por esta razón que como emprendedor necesitas aprender a administrar tu flujo de caja desde el inicio de tu proyecto y evitar quedarte sin efectivo. Esto se logra con varias acciones primordiales, pero primero asegúrate de que el dinero que entre en el negocio sea más alto que el que sale y mantén un registro continuo de las finanzas del emprendimiento.

A continuación te compartimos algunas técnicas que puedes implementar para optimizar el flujo de caja de tu negocio:

Pronostica tu flujo de caja

Realiza un pronóstico de flujo de caja que te permita identificar las fuentes de donde se generará el efectivo que ingresará a tu negocio y el destino de este. De igual manera, es vital que planifiques los montos de efectivo que saldrán de la empresa durante el mismo período determinado, normalmente este pronóstico cubre un año fiscal completo.

Es importante que a la hora de realizar tu pronóstico de flujo de caja, este sea lo más realista posible, teniendo bien claro de dónde ingresará este dinero y sobre todo cuánto estimas que será la cantidad de efectivo que ingresará.

Mantén un registro

Para mantener unas finanzas saludables en tu emprendimiento necesitas llevar un registro detallado y real del dinero que entra y sale de tu negocio.

Recuerda que las empresas al constituirse adquieren diferentes compromisos impositivos y su incumplimiento afecta el desarrollo del negocio. Así que si no eres bueno con los números, busca a un profesional contable que haga parte de tu equipo y realice este trabajo.

Da opciones al cliente para que pueda pagar primero

Un principio fundamental para optimizar tu flujo de caja es hacer todo lo posible para cobrar lo antes posible. Debes asegurarte de establecer términos y condiciones de pago con tus clientes, para que de esta manera el pago de las facturas sea puntual.

Fortalece las habilidades y desempeño de tu equipo de ventas y de cobro. Esto te permitirá garantizar que se facture a tiempo y dar seguimiento a los pagos pendientes, empleando estrategias para animar a los clientes a pagar oportunamente sin que afecte la relación con ellos.

 

 

Últimas publicaciones