Tendencias para el 2022: emprendimientos sostenibles 

Tendencias para el 2022: emprendimientos sostenibles 

Los emprendimientos ecoamigables están revolucionando la manera de hacer negocios, generando un impacto positivo en el medioambiente y dando solución a problemas sociales, y para el 2022 apunta a ser parte de las tendencias en el mundo empresarial.

Las empresas sostenibles se caracterizan por que su modelo de negocio integra el desarrollo económico con acciones responsables con el medioambiente y la comunidad, comprometidas con que su sistema de producción sea ecoamigable, y también generan un impacto positivo en el ámbito social.

Si estás pensando en incursionar en este tipo de emprendimiento, a continuación, te compartimos algunas ideas para convertirte en un emprendedor sustentable:

Utilizar productos reciclados como materia prima

De acuerdo a un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el 2015 el país generaba cerca de 7,200 toneladas de basura diarias, por lo que una idea para impulsar un emprendimiento ecoamigable es utilizar productos reciclados como materia prima y, de esta manera, un gran porcentaje de esos residuos sólidos pueden tener otro destino y nuevos usos.

Sácale provecho a los alimentos desechados

En el mundo se desechan más de 1,300 millones de toneladas de comida, una manera perfecta de emprendimiento sustentable es utilizar esos desperdicios. Existen varias ideas de cómo hacerlo, por ejemplo, como combustible que genere energía para algún artefacto o para crear abono orgánico y venderlo para el cuidado de las plantas.

Producción y venta de productos orgánicos

La demanda de productos orgánicos o ecoamigables cada vez es más alta, los consumidores son cada vez más conscientes del impacto que generan en el medioambiente y por eso optan por buscar productos y emprendimientos sustentables.

En el país contamos con emprendimientos sustentables que utilizan como materia prima papel reciclado para la producción de tarjetas u otros productos impresos, así como también empresas que utilizan como medio de transporte vehículos eléctricos que no generen emisiones contaminantes.

Un caso de éxito en el país es Ecomensajería, un emprendimiento social y sustentable que incluyó en su modelo de negocio el uso de motocicletas eléctricas para realizar sus servicios de mensajería a grandes empresas.

Además de todas estas ideas para convertir tu emprendimiento en sustentable, existen muchas maneras para que tú como emprendedor puedas promover una cultura ecoamigable, por lo que puedes empezar con implementar en tu negocio políticas de reciclaje, usar energía renovable en tu oficina y consumir productos orgánicos o que sean amigables con el medioambiente.

¿Qué esperas para ser parte de esta nueva tendencia?