5 Puntos básicos para preservar las finanzas de tu PYME

septiembre 27, 2013 | Finanzas

El principal reto para una persona emprendedora es conseguir dinero para financiar su idea de negocio, y si ya tiene la empresa, el reto es invertir bien para que la PYME pueda avanzar.

Cuando tu empresa está en funcionamiento hay muchos factores que impiden mantener la liquidez. Uno de los mayores problemas es que los ingresos pueden llegar a un ritmo más lento del que se esperaba. Por esto se hace extremadamente necesaria una preparación y disciplina para que puedas enfrentar contratiempos como esos, sin que sean afectadas las finanzas de tu negocio.

Para que puedas proteger las finanzas de tu PYME es imprescindible que tomes en cuenta lo siguiente:

Ten cautela con la liquidez. Una empresa que está creciendo puede tener gran hambre de liquidez para financiar su crecimiento, pero no por eso debes dejar que el desarrollo de tu PYME te deje sin saldo.

Escoge bien tus fuentes de financiamiento. Si necesitas de ayuda monetaria externa que te aporte capital, es bueno que busques inversionistas profesionales o fondos de inversión. Esta forma es más segura.

La auditoría debe ser tu mejor aliada. Contrata a un auditor para que audite tu empresa todos los años. No importa el tamaño que tenga el negocio, es bueno que se mantenga una disciplina de auditoría anual para que tu equipo de contabilidad esté con cuentas claras.

Cobra. No tengas miedo de exigir lo que te corresponde por tus servicios, solo que debes hacerlo de una forma sutil. Controla el pago de tus clientes y no dudes en llamarlos, desde que se venza el tiempo acordado, las veces que haga falta. Muchas empresas pagan más rápido a quienes son persistentes.

Nada de deudas. Es más fácil descansar cuando no se le debe nada a nadie. Procura tener la menor cantidad de deudas como te sea posible y así todo será más fácil.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.