¿Cómo afecta el control de inventario los gastos de operación?

diciembre 8, 2014 | Finanzas

Sin importar el área a la que se dedique tu empresa, debes contar con los materiales o productos necesarios para abastecer tu tienda o negocio, o proveer a tus clientes sus pedidos, en caso de queseas un distribuidor minorista.

Sin embargo, si los niveles de ventas son bajos en relación a las estimaciones de ventas, corres el riesgo de que las mercancías se paren en el almacén y sucedan cosas como: disminución del flujo de efectivo, que las mercancías se vuelvan obsoletas, que sean robadas, que se dañen, que no haya espacio para ser colocadas, entre otras.

Controlar un inventario de manera satisfactoria no es tarea sencilla, pues hay que llevar una contabilización diaria de las entradas y salidas de los productos del almacén y contar con un personal que este realmente capacitado para ejercer esta función de control.

Tienes que tener claro que para proteger la inversión de tu inventario es necesario que contrates personas que cuiden de esto y que lleven un óptimo control de cada producto o material almacenado.
Existen tres tipos de inventarios definidos de la siguiente manera:

El inventario gastado es regularmente comprado en cantidades triviales, sujeto a controles de presupuesto y es necesario para posibilitar la operación de tu empresa.

El inventario fijo corresponde a aquellos artículos costosos como las computadoras y los muebles que tienen una vida útil larga, el costo es por tanto invertido sobre un periodo de meses o años según la depreciación hasta que ya no tengan ningún valor a nivel de libro contable.

Mientras que el inventario valorado es diferente. Se compra para convertirse en mercancía de ventas o en bienes terminados.

Por esta razón queremos compartir contigo desde Impulsa Popular algunos consejos para que controles tus inventarios y tus gastos operativos:

-Que solo se produzca lo que verdaderamente se necesita y se compre lo estrictamente necesario.

-Que se reduzcan las cancelaciones de órdenes o pedidos de parte de clientes.

-Que se implemente un plan de contingencia para dar salida a aquellos artículos o materiales sobre los que se detecte niveles en exceso de inventario.

-Que tengas un personal reducido y bien entrenado en el área de almacén.

-Que se aplique el inventario que realmente se ajuste a la necesidad del negocio.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.