Cómo hacer un plan financiero para pequeños negocios

octubre 15, 2019 | Finanzas

Uno de los elementos cruciales de todo negocio son las finanzas. Diseñar un plan financiero que permita a la empresa desarrollarse y crecer es un gran reto para pequeños y medianos empresarios, ya que es una parte importante y compleja del plan negocio.

Al diseñar el plan financiero podrás ver si los resultados económicos de tu plan de negocio son factibles y te ayudará a determinar las fuentes de financiamiento adecuadas para el modelo de negocio.

Si aún no sabes por dónde iniciar, te compartimos algunos pasos para realizar tu propio plan financiero.

Paso #1 Determina el rumbo

Analiza el estado actual de tu empresa y define el rumbo que deseas tomar, hacia dónde quieres ir con tu negocio, esto te dará una idea objetiva de las utilidades que esperas obtener, incluyendo la liquidez y rentabilidad de la empresa.

Paso #2 Determinar los fondos

Fija los fondos necesarios de acuerdo al capital que necesitas para el crecimiento de la empresa en los próximos cinco años.

Paso #3 Previsión de gastos

Es importante prever los gastos operativos, de personal y de comercialización en los cuales incurrirá la empresa en un tiempo determinado.

Paso #4 Determinar el periodo de ROI

Define el tiempo en el cual estarás recuperando la inversión inicial de tu negocio, este dato es importante para los inversionistas y a la hora de necesitar otras  fuentes de financiamiento.

Paso #5 Prever diferentes escenarios

Toda empresa está expuesta a diferentes factores que pueden cambiar su futuro financiero, por esta razón es importante prever estos escenarios y diseñar un plan de contingencia que proteja el patrimonio de la empresa.

Con estos pasos podrás diseñar tu plan financiero, no obstante, siempre es recomendable que, si no posees conocimientos en aspectos financieros, busques asesoría de un experto en finanzas para evitar complicaciones en el futuro.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.