¿Cómo puede mi PYME salir de una crisis?

enero 30, 2014 | Finanzas

Cuando ocurre un problema de marca mayor en una PYME, hay que tomar las acciones y decisiones pertinentes que lleven a salir de la crisis.

Lo primero es determinar qué es lo que te ha llevado a ti y a tu negocio a la situación en la que estás. Podemos identificar algunas situaciones comunes, por ejemplo: cambios en condiciones del mercado, situaciones de crisis global que afecten directamente tu negocio, pérdida de clientes importantes, mala administración de los recursos financieros, negligencia, mal servicio al cliente, entre otras.

Cualesquiera que sean, es importante que prestes suma atención a cada una de ellas y que procures tomar la medida adecuada que combata la situación o mala práctica por la cual estés atravesando.

Te recomendamos que busque lápiz y papel para que tomes anotaciones que te pueden ayudar a salir de la crisis.

Debes identificar cuáles son realmente las causas 

que están afectando a tu negocio.

Analiza inmediatamente y a conciencia tu presupuesto mensual.

Elabora una radiografía de tus deudas. 

Negocia con tus acreedores y proveedores.

Evalúa y ajusta tu nómina.

No prometas algo que no puedes cumplir.

Vende más, gasta menos. 

Si en caso de aplicar estas medidas tus resultados positivos siguen descendiendo, es necesario que tengas paciencia y que tengas claro que no será fácil. Para salir adelante, en cualquier negocio, se necesita fortaleza y decisión.

Muchos serán los obstáculos que se van a presentar en el día a día, sin embargo, de tu actitud de guerrero dependerá tu éxito. Busca auxilio en tu personal de confianza y profesionales externos, a veces una visión externa ayuda enormemente. Esperamos que puedas poner en práctica estos simples consejos, para que puedas mantenerte en el negocio y avances.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.