La amortización en el negocio

octubre 21, 2019 | Finanzas

A lo largo de la vida de tu negocio es necesario adquirir diferentes tipos de bienes para el desarrollo de la actividad comercial. Sin embargo, estos bienes con el tiempo y su uso van perdiendo valor, que es lo que se denomina la amortización en el negocio.

La amortización es un concepto contable para señalar aquellos bienes depreciables en la empresa. De acuerdo con la Ley 11-92 del código de tributación, estos son los bienes usados en el negocio que pierden valor a causa de desgaste, deterioro o desuso.

Clasificación de bienes depreciables

El código de tributación de la República Dominicana determina que los bienes depreciables deberán estar categorizados de la siguiente manera:

Categoría 1: Edificaciones y los componentes estructurales de las mismas.

Categoría 2: Automóviles, camiones livianos de uso común, equipos y muebles de oficina, computadoras, sistemas de información y equipos de procesamiento de datos.

Categoría 3: Cualquier otra propiedad depreciable.

Las amortizaciones se realizan para reflejar en nuestro informe contable el valor de cada bien y esto se realiza distribuyendo el valor del activo a lo largo de su tiempo de vida útil.

Hay que tener en cuenta que la amortización es solo aplicable a los activos fijos de la empresa, y para calcular la amortización es necesario conocer la vida útil del activo y determinar el método de amortización.

El porcentaje aplicable para la depreciación corresponde a un 5% a la categoría 1, un 25% a la categoría 2 y un 15% a la categoría 3.

Uno de los métodos utilizados en el país para calcular la depreciación del activo es el método lineal, para el cual es necesario calcular sobre la base del monto de adquisición del activo, menos el valor residual (importe que puede recuperarse de la venta del activo) dividido durante su tiempo de vida útil.

Con esta información y la aplicación de este método, podrás contabilizar el gasto de depreciación de los activos fijos de tu empresa.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.