Tipos de auditorías que puedes realizar en tu pyme

enero 30, 2020 | Finanzas

Habitualmente, cuando se escucha hablar de auditoría se piensa primero en la parte contable, para la verificación y transparencia de las finanzas de la empresa. Sin embargo, este no es el único tipo de auditoría que se puede realizar.

Si aún no conoces cuáles son los tipos de auditoría que puedes realizar en tu pyme, a continuación te compartimos las más frecuentes:

Auditoría interna

Este tipo de auditoría es solicitada por la gerencia con la finalidad de evaluar y revisar los procesos internos, validar las operaciones y que éstas tengan coherencia con las políticas internas de la empresa.

La auditoría interna es realizada por los miembros de la empresa y es un elemento esencial para el control interno de la misma.

Auditoría externa o legal

Ésta es conocida por ser la más popular y consiste en realizar una revisión de las cuentas del balance anual de la empresa, verificando que sea coherente con los registros de la situación actual de la misma.

Este tipo de auditoría es realizado por un auditor externo, el cual no tiene relación con la organización.

Auditoría contable o financiera 

Esta auditoría tiene la finalidad de revisar y analizar los estados financieros de la empresa y es realizada por un auditor contable.

Auditoría operativa

Consiste en revisar los procesos que se realizan diariamente en la empresa, con la finalidad de mejorar el rendimiento y la productividad.

Auditoría informática

Es una evaluación periódica de los sistemas informáticos de la empresa, con la finalidad de revisar si protegen los datos, que son importantes activos empresariales, y garantizar que su funcionamiento sea correcto.

Auditoría ambiental

Esta auditoría se realiza con la finalidad de revisar que todos los procesos ejecutados por la empresa cumplen con las normas para disminuir el impacto ambiental y la reducción de su huella de carbono.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.