Coronavirus: Control o reducción de costos para la rentabilidad de la pyme

octubre 14, 2020 | Finanzas

Debido a la aparición del nuevo coronavirus las mipymes han atravesado momentos difíciles que han golpeado su operatividad y rentabilidad. No obstante, gracias al papel importante que juega en la economía de un país son muchos los estamentos que trabajan para ayudarlas a sobrevivir a esta pandemia.

En ese sentido, la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, principal institución internacional de desarrollo, dedicada exclusivamente al sector privado en los mercados emergentes realizó el seminario “Cómo sobrevivir hoy para prosperar mañana”.

En este seminario enfatizaron que las mipymes necesitan diseñar una estrategia enfocada en la rentabilidad de la empresa, elaborando un plan creativo y práctico para impulsar el negocio. El incremento de la rentabilidad puede darse a través de 3 enfoques:

  1. Control o reducción de costos

Lo primero es empezar la reducción de los costos más grandes. Para ello, es recomendable realizar una lista de los más fáciles de disminuir por categoría, un ejemplo puede ser si una póliza de seguro está próxima a renovarse, es momento de contactar a la aseguradora y verificar que otras opciones tienes para reducir este costo.

Otra estrategia que se puede implementar es el convertir costos fijos a costos variables, subcontratando o negociando las condiciones del contrato con proveedores. Así como también vender cosas que se encuentran sin usar en el inventario, esto permite a la empresa obtener liquidez adicional.

  1. Aumentar las ventas

En época de crisis es fundamental que las mipymes busquen maneras creativas de ofrecer sus servicios y productos y dar facilidades de compra, pago y entregas a domicilio.

Con la pandemia los consumidores han encontrado una nueva forma de compra a través de las plataformas digitales, por lo que tu negocio debe enfocarse en satisfacer a este nuevo cliente. Busca plataformas de pago que brinde mayores facilidades al cliente a la hora de pagar y ten disponible un servicio de entrega a domicilio.

  1. Rediseñar la estrategia de precios

Lo más fácil durante la crisis es reducir los precios, sin embargo, expertos en el área consideran que puede ser contraproducente para la pyme implementar esta estrategia. Es recomendable que evalúes los precios actuales con relación a cómo se encuentran en el mercado, y enfócate en ser creativo elaborando ofertas, promociones y descuentos especiales que sean atractivos para tu cliente.

Por último, valora y estudia con tu equipo todas las opciones para maximizar la rentabilidad del negocio antes de tomar una decisión, con la visión de mantenerse a flote con una ganancia menor a la acostumbrada pero a largo plazo.

 

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.