¿Cuál es el momento indicado para otorgar crédito a un cliente?

mayo 7, 2018 | Finanzas

Otorgar crédito a un cliente puede ser una oportunidad para aumentar las ventas y afianzar la relación de los compradores con tu negocio, pues aceptará una distinción que en ocasiones no recibe de tu competencia. Sin embargo, a diferencia de las grandes empresas que suelen poseer los fondos para estos fines, con áreas específicas de cobranza y con capacidad para asumir el riesgo, flexibilizar la manera de pago de las pymes les podría generar problemas de solvencia e incobrabilidad.

Crear relaciones comerciales es una tarea que requiere cuidado. Tomar la decisión de favorecer clientes con un crédito debe ser analizado con detenimiento por parte de tu equipo para no caer en trampas que podrían desequilibrar tu pequeño o mediano negocio.

Desde Impulsa Popular te recomendamos que antes de tomar decisiones intuitivas, consideres:

  1. La macroeconomía es cambiante, por lo que debes tomar en cuenta que la desaceleración económica puede arrastrar números negativos para tu compañía, afectando el acuerdo de pago que hayas establecido con tu beneficiario.
  2. Independientemente de cómo se manejen otras empresas, debes revisar si tu pyme está en condiciones para concederlo. Si recién inicias en un nuevo proyecto o compras de maquinarias o mercancías y no dispones de la liquidez suficiente, no es el momento oportuno.
  3. Después de revisar si el crédito no afectaría las finanzas de tu empresa, prosigue realizar un análisis del cliente. Esta evaluación consiste en revisar su historial crediticio, tiempo en el mercado, disposición de pago y experiencia en los negocios. Todos estos datos se consiguen a través de entidades públicas y privadas y mediante el mismo cliente.
  4. Si la evaluación no termina de convencerte, puedes pedirle una garantía.
  5. Por último, no puedes cerrar el acuerdo sin determinar las condiciones previas de la transacción. Un contrato que establezca los montos y fechas de pago, interés fijo o variante, tiempo para liquidar la deuda y morosidad.

Es importante mantenerse actualizado con la situación financiera del negocio. Si tu pyme no se encuentra en condiciones de otorgar un crédito es oportuno comunicar con franqueza que no es posible hacerlo, por el momento.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.