¿Debo pagar quincenal o mensual?

abril 24, 2014 | Finanzas

Para cualquier empresa el día de pago es uno de los días más complicados para los departamentos de administración, finanzas y contabilidad, puesto que en estas fechas crece mucho la tensión debido al compromiso que tienen las empresas con los empleados y más cuando se trata de una PYME en pleno crecimiento.

De acuerdo al contrato de trabajo firmado entre la empresa y el empleado, se estipula la forma de pago y las fechas específicas en las cuales se ejecutará. Entre las fechas más comunes podemos citar las que se realizan de manera diaria, semanal, quincenal o mensual.

En la República Dominicana las empresas eligen el día de pago a su conveniencia, es decir, pagan a sus empleados el día que más les convenga, de acuerdo a los días que tienen el mayor flujo de entradas en la caja chica de su empresa.

Por lo general, la forma de pago suele darse de manera quincenal o de forma mensual. Las empresas que pagan de manera quincenal son las que pagan cada 15 días y las que pagan de manera mensual, aquellas que pagan cada 30 días.

Las empresas privadas pagan, en nuestro país, en su gran mayoría los días 15 y los días 30, pero esto no tiene que ser obligatoriamente así. Por ejemplo, hay empresas que pagan los días 2 y  los días 17 de cada mes, esto dependerá como quede estipulado en el contrato de trabajo que pactaste con tu empleado al momento de su entrada. Sin embargo, en las empresas públicas se suele pagar de manera mensual, casi siempre los días 25 de cada mes.

Sea cual sea el día de pago que estipules para tu empresa, trata de descontarles a tus empleados la cuantía de la Seguridad Social y el Seguro Familiar de Salud en una sola quincena, para que puedan contar con una quincena sin descuentos.

Como puedes ver no hay un día en específico para que pagues, por eso desde Impulsa Popular te recomendamos que primero determines cual es el día más conveniente para tu PYME.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.