Factoraje y forfaiting: ¿cómo ayudan a las pymes? 

Factoraje y forfaiting: ¿cómo ayudan a las pymes? 

El factoraje y forfaiting son recursos estratégicos para simplificar la contabilidad de tu empresa, en forma de financiamientos que le permiten disponer de liquidez para continuar con las operaciones del negocio.

Para el buen funcionamiento de cualquier empresa la liquidez es un factor fundamental, sin ella los negocios atravesarían por diversos problemas financieros que pondrían en peligro su existencia.

A continuación te explicamos en qué consisten estos dos recursos contables:

Factoraje es una fórmula con la cual la empresa puede obtener financiamiento en corto tiempo, cediéndole los derechos de cobro de las facturas a una entidad bancaria, la cual se encargará de entregar el valor de las facturas por adelantado al negocio, a partir de la firma del acuerdo de financiamiento, mientras se enfoca en las cuentas por cobrar.

Existen dos tipos:

-Con recurso: la empresa es garante y debe asumir el riesgo en caso que los deudores de las facturas no cumplan con el pago de las mismas.

-Sin recurso: la entidad bancaria asume el riesgo en caso que los deudores de las facturas no cumplan con el pago de las mismas.

Mediante factoraje las pymes acceden a una fuente de financiamiento alternativa, teniendo como base sus cuentas por cobrar, convirtiéndose en una opción para mejorar el flujo de caja.

Para conocer más sobre este recurso financiero haz clic al siguiente enlace, “Factoring con recursos del Banco Popular”.

Por otro lado, forfaiting es un instrumento de financiamiento exclusivo para pymes exportadoras, la cual cede a una entidad bancaria el cobro de la factura por la transacción comercial en el extranjero.

Entre los beneficios que ofrece se destacan:

-Liquidez inmediata.

-Opción de financiar hasta el 100% de la operación (si aplica).

-Se reduce el riesgo financiero.

-Ya no necesitas acceder a otras líneas de crédito bancario.

 

En el Banco Popular, las pymes cuentan con este producto denominado Export Factoring, una alternativa de financiamiento que reduce el riesgo del cobro de la factura y garantiza el flujo de caja del negocio.

La falta de liquidez en procesos de exportación representa uno de los grandes temores de pequeñas y medianas empresas que deciden incursionar en el mercado internacional, es aquí donde el apoyo de las entidades bancarias marca la diferencia, siendo el respaldo que impulse su crecimiento.