Finanzas: acciones inmediatas a mediano y largo plazo ante la pandemia COVID-19

julio 1, 2020 | Finanzas

La pandemia de COVID-19 ha causado un fuerte impacto en la economía mundial, poniendo en una situación desafiante a los líderes encargados de tomar las decisiones que pueden ayudar a superar la crisis actual.

En la edición de abril de CFO Insights “COVID-19 Checklist: practical steps for the inmediate, midterm and long term” se describen seis aspectos de las finanzas a considerar en esta etapa de incertidumbre en la economía para ayudar a la empresa a emerger ante este panorama y tomar acciones inmediatas.

Financiamiento y liquidez

El flujo de caja y la liquidez son primordiales en estos momentos por lo que los directores financieros deben tomar acciones para evitar poner en riesgo la sostenibilidad de la empresa, tales como:

– Estimar el efectivo de las próximas semanas y líneas disponibles para financiar el negocio.

– Revisar el dinero que se espera que circule en el negocio los próximos tres meses e identificar posibles acciones para conservar el efectivo a corto y mediano plazo.

–  Evaluar y diversificar las fuentes de financiamiento actuales.

–  Administrar las cuentas por cobrar.

–  Reducir costos adicionales.

–  Investigar las fuentes de ayuda para los negocios que ofrece el Gobierno.

Cadena de suministro

Los directores financieros deben adoptar una actitud flexible ante el incremento de los costos para acceder a la materia prima, así como también prepararse para posibles rupturas en la relación con proveedores, por lo que cuanto antes se deben identificar nuevos proveedores y crear posibles escenarios para anticipar los resultados.

Financiamiento para el bienestar de los empleados

Implementar acciones para financiar los recursos necesarios para que los empleados puedan trabajar de manera segura y protegidos o bien pueda mantener un buen desempeño con todas las herramientas tecnológicas necesarias en el caso de continuar con el trabajo remoto.

Relaciones con los inversionistas

El panorama actual presenta gran preocupación para los inversionistas por lo que es importante mantener una constante comunicación con ellos, presentando informaciones transparentes sobre el  impacto de la pandemia en el negocio y las acciones para afrontar el escenario económico.

Difusión de informes financieros

Para mitigar la incertidumbre ocasionada por la COVID-19, es esencial rendir informes financieros transparentes tomando en cuenta elementos claves como evaluar los riesgos económicos, el impacto futuro, la modificación de contratos ya existentes, la viabilidad de la empresa, entre otros.

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.