Análisis de la carta de compromiso al ciudadano de la DGII

junio 24, 2019 | Asuntos fiscales

La Dirección General de Impuestos Internos diseñó y presentó al público un manual que apoya al contribuyente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

La carta compromiso al ciudadano es definida como una guía detallada que brinda las informaciones necesarias para solicitar un servicio o realizar un trámite relacionado con Impuestos Internos.

Mediante esta carta de compromiso, que está a disposición del público en general a través del portal de la DGII, se presentan los servicios que ofrece la institución e indica el procedimiento y requisitos para acceder a los mismos.

Para un mejor manejo y entendimiento esta guía está dividida en 4 capítulos:

Información de carácter general

En este primer capítulo el ciudadano encontrará informaciones generales sobre la razón social, los objetivos, valores y la estructura organizacional de la Dirección General de Impuestos Internos, al igual que las leyes que lo regulan.

También se encuentra un mapa completo con los servicios y los requisitos necesarios para realizar los diferentes procedimientos,  identificando a quién están dirigidos de acuerdo al renglón que pertenezca el ciudadano como contribuyente.

Por último, se presenta un apartado para que el contribuyente conozca sus deberes y derechos con relación a los servicios que ofrece la DGII y los diferentes canales de comunicación para acceder a cualquier tipo de información.

Compromisos de calidad ofrecidos

En este capítulo la DGII presenta el compromiso que asume ante el ciudadano de ofrecer calidad en el servicio mediante un trato amable por parte de un personal altamente calificado, ofreciendo información veraz y confiable en el menor tiempo posible.

Gracias a este mismo compromiso, las diferentes oficinas cuentan con una estructura física amigable cumpliendo con las medidas accesibilidad a personas con discapacidad y otras condiciones especiales.

Quejas, sugerencias y medidas de subsanación

En este tercer capítulo el ciudadano podrá conocer la manera adecuada y los canales correspondientes donde se puede presentar quejas, denuncias o sugerencias.

No obstante, en caso de presentarse un incumplimiento de los servicios establecidos la DGII deberá emitir una comunicación en un plazo de 15 días presentando las disculpas por no poder ofrecer dicho servicio.

Información complementaria

A través del foro de contribuyentes, la Dirección General de Impuestos Internos busca escuchar las opiniones de los ciudadanos que desean contribuir en la mejoría del sistema y vincularse de manera activa en enriquecer esta carta de compromiso al ciudadano.

También ofrece contenido de valor y novedades para el contribuyente de los diferentes sectores mediante:

  • Revista contribuyente: instrumento de comunicación para informar sobre los avances y procesos de la Institución en materia fiscal y tributaria.
  • Trainee: este es un programa de capacitación, para desarrollar las habilidades técnicas de los empleados administrativos del sector empresarial.
  • Retribuye: es una red conformada por especialistas en temas tributarios y educadores con la finalidad de promover una cultura tributaria en los contribuyentes.

La carta de compromiso al ciudadano busca crear conciencia sobre la importancia de cumplir con las obligaciones como contribuyentes y poner a disposición facilidades para acceder a cada uno de los servicios.

Haz clic en este link para que puedas acceder a la carta de compromiso al ciudadano http://bit.ly/2QbTe9W

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.