Elementos claves para planificar el pago de impuestos

julio 21, 2021 | Finanzas

Como forma de cuidar la salud financiera de tu pequeña y mediana empresa es esencial que planifiques el pago de las obligaciones tributarias o impuestos, en cumplimiento de la Ley 11-92 que comprende el Código Tributario Dominicano.

El éxito en la gestión de una empresa está condicionado por el cumplimiento de sus obligaciones como persona jurídica y contribuyente, entendiendo que sus acciones en la declaración de impuestos generan un impacto en la economía local y nacional.

A la hora de planificar el pago de los impuestos del negocio, muchas empresas se apoyan en un profesional contable que se encarga de manejar las finanzas, realizar las debidas retenciones, llevar un registro de las facturas emitidas con número de comprobante fiscal (NCF) y realizar el pago oportuno de los impuestos correspondientes a la actividad comercial de la pyme.

No obstante, como dueño de empresa es importante que tengas en cuenta los siguientes elementos para planificar el pago de los impuestos del negocio:

Calendario del contribuyente

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII), cada año publica el calendario con las fechas en que corresponde el pago de impuesto y presentación de formatos para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

De igual manera, desde Impulsa Popular acompañamos al empresariado en este proceso a través del Calendario Tributario donde puedes verificar los pagos importantes para tu pyme mes por mes.

Impuestos y retenciones que debe realizar tu negocio

Es fundamental que conozcas cuáles son los impuestos y retenciones que debe realizar tu negocio, de esta manera evitarás errores que a la larga puedes pagar muy caro y afectar el buen funcionamiento de tu empresa.

Dentro de los impuestos generales que debes pagar se encuentran el impuesto sobre la renta y las retenciones del ITBIS.

Para conocer las diferentes operaciones en las que debes realizar retenciones en tu negocio, es recomendable tomar como referencia lo que contemplan los capítulos IX y X del Código Tributario Dominicano.

Remitir los formatos a tiempo

Desde el 2007 las empresas deben remitir periódicamente los formatos de envío de datos como el 606, sobre compras de bienes y servicios, el formato 607 sobre ventas de bienes y servicios, 608 para comprobantes anulados y el formato de envío 609 de pago al exterior, a través de los cuales se realiza el reporte correspondiente sobre las operaciones del negocio.

Recuerda que el pago de los impuestos impacta la rentabilidad de tu negocio, por lo tanto es vital que planifiques tus obligaciones tributarias y las reflejes en tu presupuesto anual.

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.