Pasos para realizar un proceso de compra eficiente en tu pyme 

septiembre 8, 2021 | Asuntos fiscales

La gestión y administración eficiente de los recursos es un factor que caracteriza a las empresas exitosas, por lo que es importante identificar las buenas prácticas en el mundo empresarial que te pueden ayudar a tener mejores resultados, ahorrando tiempo y dinero.

Uno de los procedimientos que harán que tu pyme sea más productiva y eficiente es el proceso de abastecimiento para continuar brindando productos y servicios a tus clientes.

A continuación, te compartimos algunos pasos básicos para que tu proceso de compra sea eficiente y te garantice una mejor administración de tus recursos que impulse el crecimiento de tu negocio.

Planifica tus compras

Es fundamental tener claro qué se va a comprar, cuánto queda en inventario y cuándo se necesita, para evitar compras innecesarias y reducir cualquier error al momento de adquisición.

La planificación del proceso de compra te permitirá identificar las marcas de productos que te dan resultado, cantidades exactas que necesitas y cubrir algunos factores como evaluar cotizaciones y tiempo de entrega, así como también llevar un control del presupuesto destinado para esta adquisición.

Conforma un equipo de compras

Para un excelente proceso de compra necesitas un equipo de profesionales con las habilidades y competencias para la toma de decisiones asertivas y que reúnan toda la información necesaria en cada uno de los pasos que deben dar para la compra a realizar.

Haz un presupuesto

En la elaboración del presupuesto anual y mensual de la empresa es esencial que se destine un renglón para la compra de insumos, para ello puedes guiarte con el total gastado en el último año en adquisiciones de material, mercancía o bienes.

De esta manera, tendrás un estimado de lo que se va a destinar en este renglón y lo puedes complementar con una proyección de gastos.

Crea una base de datos de proveedores

Haz una lista de los proveedores actuales y potenciales de los productos o insumos que necesitas en tu negocio para seguir creciendo.

Manejar una base de datos con varios proveedores que te suplan un mismo producto te permitirá establecer mejores alianzas y elegir los mejores, además de tener una contingencia en caso de que alguno no cumpla con los plazos o especificaciones.

También te puede interesar nuestro artículoPautas para elegir a tus proveedores”. 

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.