Medidas económicas para afrontar momentos de crisis en la pyme 

mayo 18, 2020 | Finanzas

El sector empresarial se encuentra afrontando grandes retos nunca antes vividos por nuestra sociedad, siendo  las mipymes las más afectadas del sector, debido a la incertidumbre de cómo seguir manteniendo su actividad comercial durante la pandemia por la COVID-19.

Una de las mayores preocupaciones para los micros, pequeños y medianos empresarios es el panorama incierto de la economía, sin tener claras las decisiones financieras que deben tomar en beneficio de su negocio.

Es por ello que te compartimos algunas medidas económicas para que tu pyme pueda sobrevivir a la crisis, tomando en cuenta los siguientes indicadores:

– Cambio en el patrón de consumo habitual de tus clientes.

– Cantidad de inventario y si durante la crisis ha disminuido o se ha mantenido igual.

– Cantidad de materia prima con la que cuentas, si es suficiente para continuar operando; tiempo de entrega de tus suplidores o proveedores y el estado de las cuentas por pagar y cobrar.

– En las cuentas por cobrar, es importante ser proactivo con la recuperación de ese dinero en la medida de lo posible y controlar el riesgo en grandes ventas, enfocándose en hacer ventas pequeñas más frecuente.

– Uno de los KPI más importantes actualmente para las pymes es la liquidez, por ello es esencial identificar cuánto tiempo puede la pyme seguir operando, de acuerdo a la liquidez que posee la empresa.

Una vez evaluados los puntos mencionados anteriormente, estas son las medidas que te permitirán tomar decisiones más acertadas para tu negocio:

– Clarifica tu modelo de negocio y simula diferentes escenarios donde puedas adaptar tu actividad comercial al contexto actual. Recuerda que la flexibilidad en tiempos del coronavirus es determinante para la continuidad de la empresa.

– Reduce los gastos fijos: debido al distanciamiento social, se ha recurrido al teletrabajo, abriendo la posibilidad de evaluar los gastos fijos que se pueden reducir o eliminar.

– Realiza una proyección de los ingresos y egresos de la compañía, tomando en consideración todos los compromisos contractuales que tenga la empresa con proveedores y entidades financieras.

Dentro de esta proyección es vital establecer un nivel crítico de liquidez, para poder actuar antes de tocar fondo, esta información te permitirá saber qué decisión tomar.

Por último, otro punto relevante es monitorear frecuentemente (diario o semanal) el nivel de liquidez del negocio y actualizar los estimados que se tengan, de acuerdo a cómo vaya progresando la situación con la COVID-19.

 

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.