Organiza tus finanzas para reactivar tu negocio 

Organiza tus finanzas para reactivar tu negocio 

Durante la pandemia de COVID-19 las finanzas personales y empresariales han sido el aspecto más impactado, es por ello que en medio del proceso de reactivar la economía es vital organizar las finanzas del negocio de manera efectiva para mejores resultados.

A continuación te compartimos siete recomendaciones para optimizar y controlar los recursos económicos de tu negocio, las cuales forman parte de la guía “Ponte en Marcha” publicada por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, conjuntamente con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

  1.   Controla al detalle tus ingresos y gastos

Saber hacia dónde va el dinero del negocio te ayudará a controlarlo y a tomar mejores decisiones, por lo que es importante crear el hábito de llevar un registro diario y completo sobre los ingresos y gastos que posee la empresa.

  1.   Identifica tus deudas a corto y a largo plazo

Haz una lista detallada de las deudas del negocio, montos, tasas de interés, valor de cuota y tiempo de pago.

  1.   Prioriza tus compras y gastos

Para controlar efectivamente las finanzas, clasifica los gastos en función de su importancia y urgencia, evita comprar por impulso y gastar dinero que aún no ha ingresado al negocio.

  1.   Realiza un presupuesto de ventas

Realiza una proyección que te permita identificar un margen de ventas para cubrir los gastos del negocio. Estas proyecciones pueden ser diarias, semanales y mensuales.

  1.   Realiza un presupuesto de compras

Haz un presupuesto de las compras que debes hacer para abastecer el negocio, tomando en cuenta aquellos productos que más se venden y los nuevos que puedan interesar a los consumidores.

  1.   Pon atención a tus cuentas por cobrar

Lleva un registro de las cuentas por cobrar y diseña un mecanismo efectivo de cobro. 

  1.   Realiza un pronóstico del flujo del dinero

Predice la capacidad del negocio para generar efectivo que te permita sostener las operaciones de la empresa.