Reshoring: características y beneficios

octubre 15, 2018 | Finanzas

El anglicismo “reshoring” consiste en un concepto que hace referencia al proceso de devolver la producción de productos al país original de la compañía. Viene a ser el opuesto a la deslocalización o offshoring que implementa la producción en tierras extranjeras a la empresa para reducir el costo de la mano de obra y la fabricación.

El reshoring como estrategia se plantea como una propuesta que puede fortalecer la economía de una región, creando nuevas posiciones de trabajo, reduciendo el desempleo y ayudando a equilibrar posibles déficits comerciales. Empresas que se han conducido con esta estrategia en algunos países comentan que el costo adicional en el proceso de fabricación es bajo en relación al impacto que tiene en el entorno ya que al hacerlo de la manera opuesta se agregan tarifas relacionadas a transportación, aduanas, y envíos desde el exterior.

Esta iniciativa ha tomado lugar especialmente en Estados Unidos y entre las razones positivas argumentadas a su favor pueden mencionarse la mejora de la calidad y consistencia de las entradas, mejora de la capacidad de responder a las demandas de los clientes, reducir costos totales de propiedad.

Puede alentarse además por parte de las decisiones gubernamentales ya que impulsa el empleo, ayuda a equilibrar presupuestos, mejora la perspectiva para los jóvenes adultos y potencia el desarrollo industrial del país. Así mismo, los costos de la transición pueden ser infravalorados así como también los requerimientos de planificación logística. Para evitar inconvenientes, lo recomendado es contratar asesores especializados en la reubicación de las instalaciones.

Algunas interrogantes importantes a considerar antes de reubicar las labores de producción de una empresa son:

Costos. No se debe asumir que los costos de manufactura se mantendrán igual, por lo que se debe ser consciente de si aumentarán o disminuirán. ¿Cuál es la relación costo beneficio del cambio? Sopese los costos de transportación y defina cuales son sus expectativas para los niveles de inventario.

Riesgos. Tal y como se mencionaba anteriormente, toda estrategia que se implemente en una empresa tiene sus riesgos. Entre un punto importante de riesgo a considerar es el perfil de riesgo de la cadena de suministro. Deben definirse entonces costos que mitiguen los riesgos.

Competencia. Los factores competitivos son puntos importantes que también deben considerarse ya que podrían afectar de manera significativa su negocio. ¿Podrá mantenerse liderando el mercado? ¿Se basará la competencia en costos o en otros atributos de la cadena de suministros como la capacidad de respuesta o la confiabilidad?

El reshoring como estrategia es una opción con la que puede contar y que puede lograr resultados considerables si se toman las decisiones basadas en cifras y hechos teniendo en cuenta los procesos actuales de la empresa, las tecnologías disponibles y la factibilidad de la reubicación.

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.