5 elementos claves en la cadena de suministro

septiembre 19, 2019 | Gerencia

La cadena de suministro es una serie de elementos involucrados en el proceso de fabricación y entrega del producto al cliente final, uniendo a varias empresas entre sí para poder satisfacer al consumidor, este proceso incluye desde la fabricación de materia prima hasta el mismo cliente quien realiza el pedido.

Las empresas que trabajan en mejorar continuamente en la gestión de su cadena de suministro son menos propensas a situaciones en función de abastecimiento o no tener a disposición la mercancía, poniendo en riesgo la sostenibilidad del negocio.

Cada elemento que conforma la cadena de suministro es importante desde la obtención de la materia prima, la fabricación o producción del producto, distribución y entrega.

En Impulsa Popular te compartimos 5 elementos claves que integran la cadena de suministro:

Proveedores

Son las personas o empresas que abastecen todo lo necesario para fabricar el producto final o bien pueden proveer el producto como tal.

Los proveedores son un elemento esencial en la cadena de suministro, por ello es importante mantener una buena relación y mantener claro los acuerdos de tiempo de entrega.

En algunos casos elegir un buen proveedor puede representar un gran reto, por ello te invitamos a que leas nuestro artículo Pautas para elegir a tus proveedores”.

Fabricantes

Estos corresponden a las empresas que participan en el proceso de producción, transformando la materia prima en el producto final que llegará al cliente, es importante que la empresa tenga la información exacta de los niveles de producción, el cual varía de acuerdo a la demanda del producto, de esta manera hará una mejor administración de los recursos.

Transporte

El sistema de transporte es uno de los elementos más importantes en la cadena de suministro, ya que involucra tanto la transportación de la materia prima como el envío del producto final, y el costo del mismo está directamente relacionado con la ubicación donde se produce la mercancía como la distancia de la empresa hacia el lugar donde el consumidor final recibirá el producto.

La gestión efectiva del transporte ayuda a la empresa a controlar los costos que este elemento implica para el negocio, por ello te recomendamos que leas nuestro artículo sobre ¿Cómo controlar el gasto de combustible de tu flota de vehículos?

Comunicación

Mantener un flujo de información constante marca la diferencia en la gestión de la cadena de suministro, tanto en la reducción de costos como en la entrega a tiempo para brindar un buen servicio al cliente.

Mantener canales de comunicación efectivos entre cada uno de los integrantes de la cadena de suministro permitirá que todo el proceso fluya y se desarrolle con éxito.

Cliente

El cliente es el elemento principal dentro de la cadena de suministro, ya que es quien recibe y paga por el producto, contribuyendo con la rentabilidad del negocio, y por último cabe destacar que todo lo que se realiza durante este proceso es para satisfacer las necesidades del mismo.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.