Ambiente laboral en tu empresa, ¿cómo medirlo?

noviembre 12, 2013 | Gerencia

El ambiente laboral de una empresa es el ambiente físico y sobre todo humano que rodea a todo colaborador de la empresa y que influye directamente sobre su desempeño y eficiencia.

En este sentido, como propietario de tu negocio debes manejarte en todo momento de modo respetuoso y amable, tanto con tus socios como con tus empleados. Estos aspectos son sin duda la base necesaria para edificar un buen ambiente o clima laboral.

Trabajar en equipo no es fácil, por eso aquí te mostramos algunas pautas que permitirán que todos den lo mejor de sí en tu negocio.

Como empleador debes conocer los puntos fuertes y débiles de tus colaboradores. De esta manera, el líder tiene la gran responsabilidad de hacer encajar y ajustar el rol de cada uno en la organización, para obtener el máximo rendimiento del equipo.

Promueve el desarrollo de tareas extra laborales.  Las actividades extras laborales ayudan a las personas a descansar, relajarse y salir del contexto del trabajo. Esta técnica es muy recomendable para potenciar el rendimiento y mejorar la relación entre todos los integrantes de un equipo de trabajo.

Comunica tus objetivos a corto, mediano y largo plazo, de modo consistente y claro. Esto hace que todos trabajen bajo una misma visión y conduzcan esfuerzos en una misma dirección. Realizar una reunión con tu equipo una vez por semana ayudará mucho en este fin.

Siempre reconoce el mérito a tus empleados, porque esto hará que se sientan motivados y se comprometan con la empresa, es recomendable que los jefes reconozcan el trabajo bien hecho y lo hagan saber al resto del equipo, así como respaldarlo ante posibles fracasos.

No olvides que la relación del  jefe-empleado tiene que ser igualitaria e imparcial con todo el equipo, esto es muy importante.

Existen varias técnicas para medir el clima o ambiente laboral en tu empresa, todas ellas se basan en consultar y evaluar periódicamente la marcha de los siguientes aspectos en tu empresa:

  • Nivel de independencia con las que tus colaboradores desarrollan sus tareas.
  • Condiciones físicas de las instalaciones en cuanto a higiene, seguridad y comodidad.
  • Formas de liderazgo activo que se manifiestan en la organización.
  • Calidad de las relaciones interpersonales entre los colaboradores y sus superiores.
  • Implicación y compromisos de cada colaborador en el desarrollo de sus tareas.
  • Nivel de organización de la empresa.
  • Reconocimiento al mérito.
  • Nivel de remuneración de cada colaborador en relación al nivel promedio del mercado. Igualdad entre personas de diferentes sexos, edades, niveles de estudio o experiencia.

Profesionales en el área de la gestión humana y el desarrollo organizacional podrán guiarte en estos aspectos en el caso que decidas implementar políticas de monitoreo y mejora permanente del clima laboral en tu PYME. Consúltalos.

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.