Aprende a diferenciar el enfoque sistemático del enfoque sistémico

septiembre 16, 2019 | Gerencia

Cada mipyme es un método organizado que tienes que plantear muy bien

 En sentido general, el objetivo principal del proyecto que desarrollas con tu mipyme es producir los resultados finales que pretendes en la fecha requerida, dentro del presupuesto y de unos parámetros de riesgo aceptables. Para alcanzar tu meta conforme a este plan, puedes adoptar un enfoque sistemático, un enfoque sistémico, o ambos.

El enfoque sistemático representa la secuencia lineal de acontecimientos. En el camino pueden aparecer “ramas”, pero siempre es una secuencia de pasos que necesitamos realizar en tu mipyme. Por ejemplo, sabes que los primeros pasos en tu mipyme serán la formulación de objetivos, tu plan de negocio y la búsqueda de financiación, es decir, puedes considerar que, en la mayor parte de los casos, estos pasos son el comienzo y van secuencialmente uno después de otro.

El enfoque sistémico tiene como punto principal el concepto de relación, es decir, un conjunto de elementos en interconexión con un objetivo común. La diferencia con el enfoque anterior es que aquí no hablamos de sucesión por orden, sino de la relación que tiene una actividad con otra dentro de tu mipyme, otorgándole a cada una su importancia mayor o menor, independientemente del orden en que se ejecuten.

No olvides que cualquier proyecto, incluido el de tu mipyme, es un sistema, el cual se puede, a su vez, desglosar en diferentes subsistemas. Saber distinguir entre enfoque sistemático y sistémico es bueno para organizar tu red logística, visionar tus necesidades técnicas a cada momento, o, por ejemplo, gestionar convenientemente tus materias primas. Hazte esta pregunta: ¿por qué has de almacenar elementos antes de que te hagan falta? ¿te obligaría eso a pagarlos con antelación a la venta?

Resulta divertida y conveniente la siguiente frase de Indira Gandhi: “El mundo exige resultados, no le cuentes a otros tus dolores de parto, muéstrales al niño”.

Por lo tanto, recuerda que la razón de la existencia de los proyectos es la búsqueda de resultados del funcionamiento de sus productos. El producto o servicio es un entregable final del proyecto, es un medio para lograr resultados.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.