Aspectos a tener en cuenta a la hora de vender mi empresa

febrero 6, 2019 | Gerencia

Llegar a una buena negociación, con el precio justo y en un tiempo razonable es un gran reto independientemente de lo que quieras vender y más aún cuando se presenta la oportunidad de vender tu empresa, no obstante durante el proceso es probable que se llegue a manejar emociones encontradas, incertidumbre y frustración.

Sin embargo esto no debe ser una regla, tú puedes lograr una transacción exitosa planificando y preparándote emocionalmente para este momento, la falta de preparación es uno de los errores más comunes que influye en que dueños de pymes fracasen en la venta de sus negocios.

La mayoría de las personas piensan que cuando una empresa está en venta es por falta de liquidez y no siempre es así, son varias las razones para tomar la decisión de vender una compañía, y ya sea por que deseas emprender en una nueva idea de negocio o que te encuentras en el mejor momento para venderla, Impulsa Popular te da algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de vender tu empresa:

Preparación: si ya tomaste la decisión de vender tu compañía es importante que empieces desde ya a prepararte antes de anunciar que está en venta, está sola acción te garantiza el 90% del éxito de tu misión.

Cuando se habla de prepararse es fundamental tener toda la documentación legal y financiera en orden, tener claro el rendimiento del negocio e identificar el atractivo principal del mismo y los pagos de impuestos al día.

Evalúa las instalaciones físicas, para saber si debes realizar algún mantenimiento en la infraestructura que incremente el valor de tu negocio.

Tasación: conocer el valor real en el mercado de tu empresa es un aspecto que te favorecerá durante la negociación, es recomendable que si no tienes a una persona en la empresa que realice la tasación de tu negocio, contrates a un especialista en la materia que lo haga.

Existen diversos métodos con los cuales podrás obtener el valor de mercado de tu compañía y a partir de estos datos tendrás un precio justo y una cifra tope para negociar durante la venta.

Asesor en adquisición de empresas: desarrollar una estrategia de venta, contactar clientes potenciales y cerrar el negocio, no es tarea fácil, es recomendable que, aunque participes de manera activa en la venta de tu empresa, la contratación de un experto en adquisiciones y fusiones de empresas te puede ahorrar dolores de cabeza y dinero.

Además le dará mayor credibilidad a  tu compañía durante las negociaciones, te ayudará a manejar posibles conflictos y llegar a consensos si hay más de un dueño de la empresa.

Equipo de venta: identifica quienes son las personas claves que necesitas para llevar a cabo una transacción con éxito,  en la conformación del equipo de ventas pueden participar un asesor legal, financiero, socios en coordinación con el profesional que está liderando la venta de la empresa.

Confidencialidad: la venta de la empresa debe manejarse con total confidencialidad, y cada uno de los que participan en la negociación debe tener claro este aspecto.

La indiscreción en el manejo de la información durante este proceso, puede ocasionar mucho malestar e incertidumbre en el personal de tu empresa y esto podría afectar el clima laboral.

Trabajar con normalidad: mientra no se haya dado la venta y te encuentres en la etapa de negociación, es recomendable que dentro de tu empresa todo siga funcionando con normalidad, la actividad comercial no debe cesar hasta que se dé el cierre de este proceso.

Conoce al comprador: estudia a los posibles compradores de tu empresa, cerciórate que esa persona va a cuidar de ese negocio que forjaste por todo este tiempo con pasión, transparencia e integridad.

Proceso de transición: luego de vender tu empresa es importante cuidar del proceso de transición, cuidando que las personas que trabajaron para tu negocio durante todo este tiempo continúen realizando sus actividades y comunicar todo lo concerniente a la venta al capital humano en general.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.