Aspectos importantes del Sistema Único de Información y Recaudo del Sistema Dominicano de la Seguridad Social

marzo 18, 2019 | Gerencia

El Sistema Único de Información y Recaudo comúnmente conocido como SUIR es una plataforma digital del estado dominicano, administrado por la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), que brinda facilidades para que los empleadores puedan registrar sus nóminas, realizar pagos correspondientes a través de la red financiera nacional, así como también realizar el cálculo y la distribución de las cotizaciones en los 3 seguros del Sistema Dominicano de Seguridad Social: salud, pensiones y riesgos laborales.

A continuación, mencionamos algunos aspectos importantes que debes conocer de SUIR:

  1. El SUIR está directamente conectado con las administradoras de fondos de pensiones para realizar el registro de la cartera de afiliados 24/7.
  2. En esta plataforma el empleador puede realizar consulta de nóminas registrada en su cuenta y las notificaciones de pago y sus estados correspondientes.
  1. Las entidades receptoras de fondos del Sistema Dominicano de Seguridad Social, tales como la Superintendencia de Pensiones y  Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales y la Administradora de Riesgos Laborales, se conectan al SUIR para recibir diariamente informaciones relacionadas con los recursos que reciben de la TSS por cuenta de los trabajadores y empleadores afiliados al Sistema.
  2. A través del Sistema Único de Información y Recaudación,  el empleador puede visualizar varias opciones del Seguro Familiar de Salud tales como: afiliaciones, subsidios solicitados, detalles de pago, devolución pagos por cápita de adicionales.
  3. El empleador puede solicitar en línea sus certificaciones.
  4. Para los empleadores con pocos empleados el SUIR PLUS les ofrece la facilidad de registrar sus novedades de forma interactiva digitando los siguientes datos:

    – Cédula del empleado
    – Salario cotizable para el INFOTEP
    – Fecha de aplicación de la novedad
    – Salario cotizable para seguridad social
    – Aporte voluntario ordinario
    – Tipo de ingreso
    – Salario cotizable para el ISR
    – RNC agente de retención único
    – Saldo a favor
    – Ingresos exentos ISR
    – Remuneración en otros empleadores

  1. El empleador puede presentar como novedad el cambio de salario de trabajadores, como el ingreso y salida de los mismos.

El Sistema Único de Información y Recaudo del Sistema Dominicano de Seguridad Social, se ha convertido en una plataforma que permite que los empleadores puedan registrar sus obligaciones con la seguridad social y las retenciones de los empleados de su empresa o negocio de  una forma ágil, cómoda y segura.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.