Cinco características de las empresas resilientes 

mayo 31, 2021 | Gerencia

Desde el inicio del año 2020 la resiliencia se convirtió en el factor clave para la sobrevivencia de las empresas, que han tenido que lidiar con los desafíos que trajo consigo la pandemia de la COVID-19.

Algunas empresas consultoras, como es el caso de Deloitte, se han preocupado por estudiar las cualidades que caracterizan a estas empresas resilientes que les permiten promover culturas adaptativas, implementar estrategias y superar desafíos inesperados.

A continuación, te compartimos cinco características que los líderes organizacionales deben aplicar para construir una mayor resiliencia en sus negocios.

  1.   Preparación

Las empresas resilientes realizan una planificación, a corto y a largo plazo, sobre las eventualidades, lo que les permite pivotar con mayor éxito, adaptándose con más facilidad a los cambios que se presentan.

  1.   Adaptabilidad

La flexibilidad y adaptabilidad fueron los aspectos del capital humano más valorados por las empresas resilientes, ya que contar con colaboradores que tengan la capacidad de adaptarse a situaciones adversas y que sean versátiles en el desempeño de sus actividades laborales maximiza las probabilidades de éxito ante un futuro incierto.

  1.   Colaboración

De acuerdo con el Informe de Resiliencia Global de Deloitte 2021, la colaboración en la empresa es una de las principales estrategias para mantener una empresa resiliente, ya que el trabajo colaborativo acelera la toma de decisiones, reduce los niveles de riesgo y facilita el camino hacia la innovación.

  1.   Confiabilidad

Las empresas resilientes se caracterizan por desarrollar o fortalecer el vínculo con sus colaboradores, sostenidas en la confianza y la comunicación. Las pymes que han logrado sobrevivir en el mercado tras la pandemia han tenido éxito gracias a liderar con transparencia y empatía.

  1.   Responsabilidad

Los líderes de las organizaciones resilientes han asumido la responsabilidad de sacar adelante sus empresas, manteniendo a flote a sus colaboradores, proveedores y a la comunidad en general, mientras se mantienen enfocados en los aspectos positivos.

 

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.