Clasificación de las pymes en República Dominicana 

abril 28, 2021 | Gerencia

Las micro, pequeñas y medianas empresas son un sector fundamental para la economía nacional y del tejido empresarial del país, constituyéndose en la fuente principal de generación de empleos.

Es por esta razón que en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 se estableció como uno de los objetivos principales fortalecer el marco legal de las mipymes, para que tengan acceso a los beneficios que establece la ley para este sector empresarial, como los programas de apoyo y financiamiento. Así como también elevar su capacidad de inversión, eficiencia y productividad.

De acuerdo al informe de gestión 2016-2017 del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), el país cuenta con más de 1.4 millones de mipymes, las cuales aportaron en ese período el 38.6% del producto interno bruto del país.

El MICM, como órgano rector de las mipymes y a través de la Ley Nº 187-17, establece una clasificación para las empresas de acuerdo a la cantidad de empleados que tenga y a las ventas brutas que genere.

Microempresas: son aquellas que poseen hasta 10 empleados y sus ventas brutas anuales no sobrepasan los RD$9,118,990.

Pequeña empresa: tienen de 11 a 50 empleados y sus ventas brutas anual son de hasta RD$61,553,187.

Mediana empresa: poseen de 51 a 150 empleados y sus ventas brutas anual no sobrepasa los RD$230,254,516.

El Estado dominicano tiene como uno de sus principales objetivos promover la formalización de las mipymes y que comprendan los beneficios de cumplir con sus obligaciones tributarias como contribuyentes.

Dentro de estos beneficios se destacan los siguientes:

  1. Acceder a financiamientos y créditos de instituciones bancarias.
  2. Participar en los diferentes programas de apoyo a las mipymes.
  3. Acceder al registro de proveedor de bienes o servicios al Estado y participar en concursos públicos.
  4. Aprovechar los acuerdos internacionales para la exportación de sus productos.

Por último, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 187-17, se creó el Registro de Empresas Mipymes a cargo del MICM como órgano rector, con la finalidad de otorgar la certificación sobre la clasificación por tamaño. Esta certificación empresarial tiene una validez de un año.

 

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.