7 claves para desarrollar la atención

julio 24, 2019 | Coaching

El desarrollo de la atención, como ese proceso cognitivo y conductual del ser humano, es determinante para alcanzar el éxito en todo lo que se proponga, sobre todo para aquellos empresarios que lideran sus propios negocios.

 

Daniel Goleman en su libro “Focus: Desarrollar la atención para alcanzar la excelencia” hace énfasis en la importancia de desarrollar la atención y la concentración para ser excelente en todos las áreas de la vida.

Sin embargo, en el día a día las personas se ven expuestas a diferentes distractores que le dificultan poder estar enfocado en los aspectos importantes.

A continuación, te compartimos 7 claves para mejorar la atención:

Clave #1: Elimina los distractores

A la hora de iniciar labores es importante eliminar, dentro de lo posible, los elementos que puedan desviar la atención a terminar con las tareas importantes del día, como por ejemplo, el uso del celular, notificaciones de las redes sociales, verificar todos los correos en la bandeja de entrada.

Por otro lado, coloca música que estimule la concentración, en vez de aquellas que son más dinámicas y desvían la atención.

Clave #2: Toma breves recesos

El tiempo de productividad en el día no es el mismo para todas las personas, por ello es importante que identifiques el momento del día en que eres más productivo y realiza pequeñas pausas durante la jornada de trabajo.

El experto en productividad Ron Friedman recomienda que las personas tomen 2 recesos de 15 minutos cada uno durante la jornada laboral, esta técnica ayuda a que el cerebro se desconecte y que el cuerpo se recargue de energía permitiendo que se mantenga la atención cuando se retome la actividad laboral.

Clave #3: Programa las tareas

Programar o agendar las actividades del día es una técnica que permite desarrollar la atención, debido a que no se tiene la mente ocupada con tareas pendientes, desviando el enfoque en los temas importantes.

Por otro lado, es necesario enfocarse en una tarea a la vez, de esta manera toda la atención estará sobre esta actividad hasta que culmine, estar pendiente de varias cosas a la vez genera estrés y bajo rendimiento.

Una estrategia que utiliza el empresario de éxito es programar su día la noche anterior, gracias a este hábito puede aprovechar al máximo sus horas productivas.

Clave #4: Cambia de actividad

Es muy común perder el interés y la atención en lo que se está haciendo, si la tarea se prolonga por mucho tiempo o es repetitiva, por esta razón es recomendable intercalar las actividades en la agenda de trabajo.

Esto es con la finalidad que se puedan rotar las tareas durante el día y de esta manera mantener el interés, ya que si se llega a un estado de aburrimiento, el desempeño laboral tiende a disminuir.

Clave #5: Ejercítate

El ejercicio es una actividad que ayuda a las personas a prevenir muchas enfermedades y el estrés, además de ser muy útil para evitar el deterioro del cuerpo en general.

Realizar ejercicio de manera constante mejora las funciones cognitivas del cerebro, por lo que los expertos recomiendan dedicar entre 30 minutos a 1 hora diaria a una actividad física de preferencia.

Clave #6: Dormir bien

Estudios han demostrado la importancia que tiene el dormir bien y las horas necesarias para el buen funcionamiento del cerebro y el desempeño de las habilidades cognitivas.

Las personas exitosas en los negocios conocen la relevancia de tener el hábito de descansar bien durante el sueño y una rutina para dormir plácidamente, lo que les permite, levantarse con más energía y ser más productivos durante el día.

Clave #7: Ejercita el cerebro

Además de ejercitar el cuerpo es vital ejercitar la mente mediante juegos para la memoria. El cerebro como todo músculo necesita ser ejercitado para que pueda fortalecerse y desarrollar todas sus funciones cognitivas.

Es recomendable realizar ejercicios diseñados para la memoria y de atención dividida, sostenida y selectiva.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.