La precipitación es tu enemiga, haz de la paciencia tu aliada

octubre 31, 2019 | Gerencia

La competencia a veces te presiona para correr, pero esa velocidad puede ser una trampa

El profesor de la escuela de negocios IESE Antonio Argandoña explica en un documento titulado ¿Es la paciencia una virtud apropiada para un directivo? Que Amazon ganó más de 10,000 millones de dólares el año pasado. Sin embargo, los resultados de la compañía no siempre fueron tan boyantes. En sus inicios, la empresa fundada por Jeff Bezos acumuló ocho años consecutivos de pérdidas, con un agujero de más de 3,000 millones. Tales resultados habrían llevado a muchos a arrojar la toalla. Esto puede ser aplicable en un menor contexto para tu pyme.

En un contexto empresarial de mucha competitividad en el que seguramente se desenvuelve tu pyme, se venera la velocidad y la obtención rápida de resultados, como si la paciencia no tuviera cabida. La espera se considera muchas veces una pérdida de tiempo pese a que la investigación indica que muy pocas decisiones en el ámbito laboral se pueden considerar urgentes.

Algunos estudios sobre la paciencia indican que tiene efectos positivos sobre la creatividad, la calidad de los productos, la colaboración y la productividad, así como la sostenibilidad de las pymes.

No la confundas con la lentitud

La paciencia es una virtud relacionada con cómo administramos el tiempo, junto con la laboriosidad, la puntualidad y la perseverancia. No la confundas con la lentitud, por ejemplo, no es solo esperar, sino esperar sin agitación. Y no equivale a pasividad, sino a introducir ese tiempo de espera en tu pyme en la planificación y gestionarlo.

Ser paciente implica escuchar, observar, esperar a que lleguen las informaciones a tu pyme, consultar con otras personas y buscar relaciones que nos proporcionen nuevos recursos para tomar buenas decisiones.

¿Qué aporta la paciencia?

Los beneficios de ser paciente son múltiples en el ámbito personal, como también para tu pyme:

-Aporta realismo a las expectativas y serenidad a la conducta.

-Limita la acumulación de tareas, la falta de atención y el desorden.

-Es una muestra de madurez que favorece una identidad coherente a lo largo del tiempo y la asunción de responsabilidades.

-Confiere firmeza de carácter e impulsa el desarrollo de virtudes como la constancia, la perseverancia, la fortaleza y la humildad.

-Tiene efectos positivos sobre la salud física y psicológica.

-Crea un mejor ambiente de trabajo en la pyme porque evita las reacciones bruscas, los gestos desabridos y las discusiones innecesarias.

-Genera confianza porque facilita la comprensión, la colaboración y da tiempo para que se corrijan los errores o se mejoren las acciones en la pyme.

Es esencial conocernos a nosotros mismos: tener claros los principios que nos guían, así como nuestras motivaciones, capacidades y limitaciones. Identificar lo que te perturba cuando, por ejemplo, se produce un retraso (si el origen son cuestiones extrínsecas, como la pérdida de unos ingresos; intrínsecas, en caso de insatisfacción, o trascendentes, por el daño causado a otras personas). Ese es el primer paso para encauzar la situación.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.