Utilidad del coaching para la salud emocional de los empleados

octubre 13, 2020 | Coaching

La pandemia del nuevo coronavirus no solo ha ocasionado grandes estragos en la salud, estilo de vida y economía mundial, sino también en la salud emocional de las personas, generando momentos de ansiedad, estrés, tristeza, miedo y frustración.

En el entorno laboral se ha experimentado una reinvención en la metodología de trabajo debido a las medidas de contención del virus, lo que ha generado que los empleados manejen algunas emociones que no saben gestionar de forma adecuada.

Es por este motivo que el coaching es una herramienta útil para estos momentos de crisis que estamos atravesando. Este te permite apoyar a los colaboradores para que retornen a la actividad laboral de la manera más normal posible y mantener la productividad de la empresa.

Las emociones son un elemento clave en el rendimiento y desempeño del empleado. Por esta razón, es fundamental que las empresas se enfoquen en mantener el bienestar y satisfacción del personal.

Es recomendable que, dentro de las posibilidades de la empresa, busques ayuda profesional de un coach que pueda brindar la asesoría y el acompañamiento que tus empleados necesitan para fortalecer su salud emocional.

No obstante, existen algunas acciones que como empleador puedes realizar para gestionar a tu personal conforme con las situaciones que han surgido con la crisis sanitaria:

  • Analiza con tus empleados los nuevos objetivos de la empresa y define cuál será el nuevo papel que ellos desempeñarán en este proceso.
  • Establece sesiones semanales donde puedas tener un acercamiento con tus empleados y que ellos puedan expresar su sentir, preocupaciones y miedos durante este periodo.
  • Invita a tus empleados a enfocarse en el presente y a mantenerse motivado en realizar metas a corto plazo que generen un sentimiento de logro y celebrarlos junto con ellos.
  • Promueve espacios que tus empleados generen nuevas ideas y sean creativos identificando oportunidades para el negocio.
  • Como empleador es importante que seas empático con las emociones de tus colaboradores.
  • El trabajo remoto puede hacer que algunos empleados se sientan aislados, por lo que es importante que mantengas una constante comunicación, una forma puede ser realizar videoconferencias semanales para revisar los avances de la semana.

Recuerda que la felicidad es un estado mental y dependen de la manera en que enfocamos nuestros pensamientos, por lo que es vital mantener al equipo de trabajo centrado en pensamientos positivos y en que saldrán fortalecidos de la crisis.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.