Comenzar un negocio, ¿la nueva profesión?

febrero 21, 2013 | Gestión

Conoces la imagen estereotipada: un empresario arriesga todo en una apuesta para conseguir arrancar un nuevo negocio. Es tremendamente arduo el trabajo, pero ¿es realmente tan arriesgado? A veces lo que parece seguro es, en realidad, mucho más arriesgado.

Las opciones “más seguras”

José María Cobián, un empresario experimentado en España, recientemente se preguntó sobre el número de graduados universitarios en su país, tratando de tener un empleo en el sector público. Alrededor del 60% está considerando la posibilidad de tomar el examen de calificación para ser parte de una nómina pública. Sólo el 1.6% quiere emprender el camino de ser empresario.

Y, sin embargo, según la investigación que cita Cobián, sólo una quinta parte de las personas realmente pasan los exámenes de conseguir empleos en el sector público. La tasa anual de éxito en éstos es de sólo 2%. Esos números se presentaron ante las medidas de austeridad actuales supondrán un menor número de posiciones y menos seguridad. El servicio público no es más confiable y acogedor en los EE.UU., donde el gobierno sigue tratando de reducir el tamaño de empleados y hay una tremenda disputa entre los interlocutores sociales.

¿Es trabajar en una gran corporación el camino más seguro que comenzar su propia empresa? Durante años, se ha tratado el tema acerca de los peligros de trabajar por  y no como un empleado de la empresa. Siempre he respondido que, dado el clima económico y la posibilidad de despidos, me pareció que empleados de tiempo completo fueron los únicos en riesgo. Todos sus huevos en una sola canasta…

Cuando los trabajos realmente son

Mira las tendencias de contratación. Los nuevos empleos no están aumentando a un ritmo vertiginoso, y el número de personas que están desapareciendo de las listas de desempleo porque han renunciado a encontrar algo, ha ido en aumento.

Como también señala Cobián, si desea una nueva oportunidad, las pequeñas empresas son en gran parte el camino a seguir. Según la Fundación Kauffman, las empresas jóvenes de menos de cinco años de edad son los creadores de empleo reales en EE.UU. Datos de varias organizaciones en República Dominicana, también aseguran de que estas empresas, son el verdadero motor de la economía nacional.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.