Cómo abordar un caso de corporate bullying en tu empresa

mayo 22, 2017 | RRHH

El corporate bullying se puede definir de manera general como humillación, menosprecio repetido e intimidación a una persona de forma constante en el lugar de trabajo.

Involucra cosas frecuentes como discusiones, gritos, conflictos y groserías dirigido a una sola persona dentro de la empresa.

Según las estadísticas un 30% o 40% de personas lo han experimentado.

En ocasiones las empresas no están conscientes cuando está ocurriendo. Otras, sin embargo, prefieren no lidiar con estos asuntos.

Los efectos psicológicos para las víctimas son devastadores. Se sienten humillados, despreciados y sus carreras son con frecuencia se desarticulan. Las personas que pasan por esta situación se ven forzadas a buscar otro empleo con la posibilidad de terminar en una  posición inferior. Además, su confianza y su motivación se ven afectadas.

La empresa también se ve perturbada ya que el clima moral y ético se perjudica.

Algunas recomendaciones para evitar el corporate bullying en tu empresa son:

Promueve un ambiente de diálogo. Enséñales a tus empleados a comunicar con confianza, ya que quedarse callado es parte del problema.

Política de puertas abiertas. La apertura entre los equipos de trabajo y los jefes permitirá ventilar cualquier inconveniente que se presente.

Ejemplifica los valores de tu organización. Con frecuencia haz referencia a los valores que tienen como empresa y promuévelos. Construye buenas prácticas.

Crea plataformas comunicativas. Procura que en tu organización existan buenos canales de comunicación, ya que la rivalidad en una empresa nunca es bien vista por los empleados.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.