¿Cómo debe ser la estructura de una carta para prescindir de los servicios de un empleado?

abril 24, 2017 | Gestión

La gestión de los colaboradores o empleados es parte fundamental  del desarrollo de tu PYME. Para esto debes tener cubierto, al menos inicialmente, los procesos de ingreso y salida (voluntaria o no) de los empleados.  Esto implica tener listas cartas de bienvenida y de desvinculación. De esta última, a continuación te presentamos un formato.

  • En primer lugar, escribe el nombre de la ciudad y la fecha.
  • Luego el nombre de la persona, su cargo, el departamento al que perteneció y el tiempo que desempeñó esa posición.
  • A seguidas el saludo.
  • Después, el cuerpo de la carta. El cual debe ser breve y directo, pero no avasallante Dependiendo de qué tipo de desvinculación es el Código de Trabajo ordena indicar los detalles pero es una buena práctica  siempre indicar  una causa del cese de la relación laboral.  Hacer referencia al Código de Trabajo puede ser una opción.

La carta debe precisar la fecha en la el empleado puede  recoger sus prestaciones laborales.

Con este último punto existen dos modalidades. Por un lado pueden ser entregadas en el mismo momento junto con la carta de despido o después.  Revisa el Código Laboral para cada circunstancia.

Lo profesional es que este tipo de comunicaciones la entregue directamente el responsable del Departamento de Recursos Humanos.

Recuerda que este es un momento duro para ambos participantes, por lo que no debes dar lugar a discusiones. Se amable, paciente y respetuoso en todo momento.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.