¿Cómo descubrir oportunidades de innovación en tu empresa?

agosto 4, 2014 | Gerencia

Innovar no es un proceso sencillo, puesto que es muy difícil determinar por dónde empezar los cambios y sobre todo precisar que lo que se tiene en mente es realmente los que la empresa necesita o lo que los clientes apreciarán.

Sin embargo, si haces un análisis sobre el funcionamiento de los procesos de tu empresa y de lo que verdaderamente necesita el mercado, puedes encontrar varias oportunidades de mejoras.

Desde Impulsa Popular compartimos contigo algunos métodos que pueden ayudarte a descubrir oportunidades de innovación en tu empresa.

Lo primero es que debes realizar un análisis FODA que te permita determinar cuáles son tus fortalezas y debilidades. En este punto debes ser totalmente imparcial, pues de lo contrario no podrás identificar en qué momento estás ni a dónde quieres llegar. Además, es importante que analices a tus competidores, de esta manera puedes saber en qué punto se encuentran y tomar  ventaja.

Otra técnica que le permite innovar a tu PYME es midiendo la satisfacción de los clientes. Cuando pones atención a tus clientes puedes encontrar demandas que no están siendo escuchadas o quejas que se están dejando pasar, variables que te indicarán exactamente donde está el fallo o en qué producto o servicio debes trabajar.

También puedes descubrir nuevas oportunidades de innovación al analizar informaciones secundarias. Trata de no descartar nada por más insignificante que parezca porque ahí puede estar el germen de tu cambio. Analiza investigaciones de mercado o estudios de comportamiento ya sea de tu propia empresa o de ajenas que te faciliten medir los patrones de conducta de los consumidores e identificar nuevas tendencias.

Además, es importante que te acerques al personal de tu empresa. Escúchalos y haz una lluvia de ideas sobre los procesos internos que a su juicio se pueden mejorar. No te imaginas la cantidad de oportunidades que podrías detectar haciendo esto, pues al final ellos son los que tienen mayor contacto con los clientes.

Esperamos que al aplicar estas técnicas puedas fortalecer tu empresa y descubrir nuevas oportunidades.

Recuerda que en estos tiempos quien no innova y camina a la par de los cambios, se queda obsoleto.

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.