¿Cómo elaborar un plan de prevención de riesgo laboral?

diciembre 17, 2019 | RRHH

 Es un error pensar que solo es para grandes empresas

 

Las normas y reglamentos que promueven la salud y seguridad laboral de los empleados en la República Dominicana, estipulados en los artículos del 7 al 12 del código de trabajo, obligan a que las empresas, sin importar su número de empleados, elaboren un plan de prevención de riesgo laboral y comuniquen las medidas adoptadas.

El plan de prevención de riesgo laboral es un documento que integra diferentes actividades y políticas de prevención de riesgo dentro de la empresa, que tiene como beneficio contar con medidas para adoptar en caso de riesgo laboral, con la finalidad de disminuir las probabilidades de peligro para los trabajadores y la organización.

Si aún no has elaborado un plan de prevención de riesgo para tu empresa, a continuación te compartimos los pasos para realizarlo:

Paso #1. Descripción de la empresa

Realizar una breve descripción detallada de la empresa y las actividades que realiza para garantizar la operatividad de la misma.

Paso #2. Estructura organizacional

Detallar la cantidad de trabajadores, así como el organigrama con los cargos, funciones, responsabilidades y actividades que realiza cada puesto de trabajo.

Paso #3. Evaluar los riesgos

Evaluar los posibles riesgos dentro de la empresa con relación a sustancias, materiales utilizados, uso de equipos y maquinarias, psicológicos y otros derivados de la naturaleza del puesto de trabajo.

Paso #4. Planificar las acciones de prevención

Diseñar las medidas de prevención para cada caso de riesgo laboral, establecer las actividades para comunicar al personal estas medidas y diseñar un programa de formación a los trabajadores en prevención de riesgo.

 Paso #5. Políticas de prevención

Diseñar los lineamientos en medidas de seguridad para prever todo tipo de riesgo laboral relacionado con las actividades de la empresa.

Es importante seleccionar un seguro de riesgo laboral que vaya de acuerdo con la naturaleza del trabajo que realizan los empleados y el nivel de riesgo que implica.

Y por último seguimiento y evaluación del plan de prevención, con la finalidad de tener un mejoramiento continuo de las acciones de prevención y cumplimiento de las políticas diseñadas para prevenir riesgos laborales en la empresa.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.