Cómo fomentar el compromiso laboral

marzo 5, 2019 | Gerencia

El éxito de una empresa está directamente relacionado con quienes la conforman, el capital humano es el activo más valioso de cualquier negocio y cuando siente un alto nivel de compromiso y motivación, logra grandes resultados. Pero esta empatía hay que construirla y formentarla.

La falta de compromiso es una de las razones principales del ausentismo laboral, sin embargo, son muchos los beneficios para la empresa que genera de manera efectiva un compromiso en sus empleados, ya que aumenta el rendimiento y productividad de la compañía y sobre todo mejora el clima laboral.

A continuación, pasos para lograrlo.

Conoce a tu personal

Es propicio que, conjuntamente con el área de recursos humanos, se creen espacios informales, en los que los empleados y tú puedan relacionarse y conocerse, hablar de sus intereses y que expresen su sentir y aspiraciones dentro de la empresa. Emplea la escucha activa y la empatía. Estos recursos te ayudarán a establecer una conexión positiva.

Sentido de pertenencia

Es esencial diseñar estrategias de comunicación interna que generen sentido de pertenecía en el personal. Una forma de lograrlo es transformando “la empresa” en un “nosotros”, en términos de información, por ejemplo, las metas corporativas y los logros que se han obtenido como fruto del trabajo conjunto.

Cierra el ciclo demostrando que han sido escuchadas sus opiniones o sugerencias, y que serán tomadas en cuenta en acciones futuras.

Motivación

Reconoce el esfuerzo de tus empleados en base a su desempeño, al menos una vez al año. Esta acción les dará motivos para comprometerse a incrementar su productividad en el negocio e inspirará al resto del personal.

Beneficios

El salario y los beneficios adicionales son dos factores que influyen bastante en el compromiso laboral, ofrece a tus empleados salarios justos con oportunidad de alzas en función del incremento de la actividad comercial del negocio.

En adición, si tu pyme lo soporta, establece paquetes de beneficios que compensen el sueldo, por ejemplo, bonificaciones por cumplimiento de metas, bono escolar, subsidio de almuerzo y facilidades para el transporte.

Apoya el crecimiento del personal

Invertir en la capacitación y formación de tus empleados generará en ellos mayor compromiso por aplicar las habilidades adquiridas en el desempeño de sus funciones, incidiendo en el crecimiento de tu negocio.

Diseña un plan de capacitación que se ajuste a tu presupuesto y que permita que el personal tenga la oportunidad de crecer dentro de tu empresa.

Celebra los logros

Esta es una parte fundamental dentro del proceso de fortalecer el compromiso laboral, así como reconocer los logros de tus empleados por su alto desempeño, celebra con ellos los logros que alcanza la empresa.

Crea espacios en los cuales puedas hacer partícipe a tu personal del incremento de las ventas o el cierre de negocios que impulsarán el crecimiento de empresa.

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.