Cómo formalizar el despido de un empleado

Cómo formalizar el despido de un empleado

La terminación de un contrato laboral y el despido de un empleado es algo que suele ser doloroso por diversas razones. Desde el punto de vista humano, puede ser muy emotivo  tanto para el trabajador como para sus compañeros o la gerencia. Y desde el punto de vista económico puede llegar a ser difícil para una empresa.

Existen varias formas de terminar un contrato laboral con un empleado. Puede ser con responsabilidad o sin responsabilidad para las partes.

Queda dentro del marco de la ley laboral la manera de llevar a cabo un despido. En principio el contrato de trabajo termina sin responsabilidad para ninguna de las partes si:

  • Fue por mutuo consentimiento.
  • Se terminó el tiempo del contrato.
  • Por imposibilidad de ejecución del contrato.

Puede terminar con responsabilidad si:

  • Es por desahucio.
  • Despido del empleador.
  • Dimisión del trabajador.

A la hora de terminar el contrato, la empresa debe dar un certificado o carta al empleado estableciendo la fecha de entrada del trabajador y la de su despido, la posición y labor que realizaba y el salario devengado.

El Código de Trabajo y Ley 16-92 establecen los tipos de compensaciones a recibir por parte del empleado dependiendo de cómo fue la terminación del contrato. Dentro de un plazo de 14 días, la empresa deberá emitir un cheque con las prestaciones laborales.

Puedes acceder obtener una copia digital de la ley aquí o solicitar una impresa en el Ministerio del Trabajo.