¿Cómo identificar las necesidades de formación de tus empleados?

agosto 14, 2014 | RRHH

Es importante que las empresas presupuesten un porcentaje de sus ingresos para la capacitación y formación de sus empleados, ya que de esto depende gran parte de su competitividad en el mercado.

Normalmente, el departamento de recursos humanos, en conjunto con el gerente o propietario de la empresa, es el responsable de diagnosticar las necesidades de capacitación y determinar quiénes necesitan mejorar el desempeño de sus funciones.

Por esta razón, desde Impulsa Popular compartimos cómo identificar las necesidades de formación de tus colaboradores directos.

En primer lugar, cada cierto tiempo debes realizar una evaluación de desempeño. Esto te permitirá determinar los errores y aciertos de tus empleados, y así ver cuáles habilidades necesitan desarrollarse y quiénes necesitan formación.

Otra táctica que puedes utilizar es la observación del empleado en su sitio de trabajo y el análisis de sus principales indicadores de desempeño. Con ellas puedes conocer cuáles son las fallas de tu equipo de trabajo, por ejemplo: si no utilizan de manera correcta los equipos y maquinarias, si no dan buen uso a las materias primas o materiales de trabajo, el índice de absentismo de cada trabajador, sino administran de manera adecuada el tiempo o si tienen retrasos en las entregas y compromisos laborales, entre otros.

También puedes notar las áreas de mejora de tus empleados aplicándoles un cuestionario a sus supervisores (en el caso de que los hubiere) o sus subordinados.

Los procesos de capacitación deben realizarse al menos una vez al año con todo el personal que lo requiera. Recuerda que al aplicarlos estás mejorando el desempeño de tus empleados, a la vez a que los motivas. Cuando un empleado siente que te preocupas por él e inviertes en su formación, su compromiso con tu empresa aumenta y por ende es más leal.

Esperamos que estos pequeños consejos sobre cómo identificar las necesidades de formación de tus empleados te ayuden a determinar quiénes realmente la necesitan y cómo priorizar la correcta implementación de un programa de formación y capacitación.

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.