Cómo incorporar pasantes de bachillerato en mi pyme

septiembre 21, 2021 | Gerencia

En las últimas décadas, las grandes empresas incursionaron en la estrategia de incorporar en sus áreas de trabajo a jóvenes estudiantes universitarios para apoyarlos con su primera experiencia laboral y proveerles el espacio para que pongan a prueba sus conocimientos.

Esta estrategia, que ahora es implementada en pequeñas y medianas empresas, ha ido fortaleciéndose hasta abarcar también a estudiantes en su último año de bachiller en institutos técnicos o politécnicos, brindando una oportunidad de crecimiento y desarrollo a jóvenes pasantes en sus negocios.

Esta dinámica de las pasantías tiene grandes ventajas, tanto para la pyme como para el estudiante y su centro de educación, ya que podrá poner en práctica todos los conocimientos adquiridos durante sus últimos años de educación superior y reafirmar que esa es el área en la cual desea formarse en la universidad o en algún instituto de educación técnico superior.

Por otro lado,  para la empresa es de gran beneficio contar con una fuerza laboral adicional, con muchas aspiraciones y ávida de aprendizaje.

Actualmente, las pymes que desean participar en programas de pasantías pueden hacerlo de diferentes maneras; una de ellas es registrarse en la Oficina de Intermediación Laboral y Pasantía (OILP), la cual tiene como objetivo principal apoyar en el proceso de gestión de pasantes, así como también ofrecen orientación e intermediación laboral, facilitando el acceso a los estudiantes en el mercado laboral.

Otra forma es a través de la red De par en par, la cual conecta a los estudiantes de último año de los centros educativos con empresas del sector público y privado. Esta es una oportunidad para que las pymes puedan brindar espacios de aprendizaje para los jóvenes del país, contribuyendo con el fortalecimiento de su habilidades y abriendo las puertas para un mejor futuro laboral.

También puedes contactar directamente con los centros de educación y con el departamento correspondiente de intermediación laboral para inscribirte en su programa de pasantías y recibir un perfil de los estudiantes de las diferentes especialidades.

Participar en programas de pasantías como proveedoras de un entorno de trabajo a nivel profesional, facilitando equipos e instalaciones, así como una primera experiencia laboral, puede significar prestigio y posicionamiento como una empresa que está comprometida con apoyar el desarrollo de una nueva generación de jóvenes profesionales.

Para finalizar, algunos de los politécnicos que ofrecen programas de pasantías son el Instituto Politécnico Loyola, Instituto Politécnico de Hainamosa, Liceo Técnico Hermana Rosario Torres, entre muchos otros.

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.