Cómo introducir tu empresa al trabajo remoto

abril 13, 2020 | Gerencia

 Pasos para implementar esta modalidad en tu pyme

 

Debido a la crisis mundial a causa del coronavirus (COVID-19), las organizaciones se han visto en la necesidad de implementar la modalidad del trabajo remoto como única opción para continuar operando.

Realizar este cambio en la manera en que los empleados están acostumbrados a desarrollar sus funciones implica una serie de retos al inicio. Sin embargo, esto no significa que no se pueda mantener un alto rendimiento laboral y productividad empresarial con el trabajo remoto o desde casa.

A continuación te compartimos cinco pasos esenciales para implementar el teletrabajo en tu pyme:

Paso 1: compromiso

Uno de los elementos principales al implementar esta modalidad de trabajo es establecer el compromiso institucional, donde el empleado tome conciencia sobre la importancia de cumplir con sus responsabilidades como si estuviera dentro de la oficina.

Paso 2: tecnología

Es importante que el empleado cuente con la tecnología y los equipos necesarios para desarrollar su trabajo de manera remota. De igual forma, ten en cuenta que no todos están preparados para trabajar desde casa, por lo que es esencial brindar una capacitación a aquellos que la requieran.

En el artículo “Herramientas digitales de gestión de proyectos” podrás conocer algunas plataformas que pueden ayudar a realizar el trabajo remoto con éxito.

Paso 3: define metas

Desde el principio, traza un plan y define metas cuantificables con tus empleados. Es importante que comuniques a tu personal cuales son los objetivos y los resultados que se espera.

Paso 4: establece reglas

Una de las grandes desventajas del teletrabajo es la dificultad para supervisar el cumplimiento de las actividades de la fuerza laboral. Por ello, es importante definir las políticas por las cuales se van a regir en esta nueva modalidad de trabajo y las consecuencias de faltar a dichas normas.

Paso 5: comunicación

La comunicación es un elemento vital para el trabajo a distancia, ya que permite mantener la relación entre el jefe, empleado y compañeros de trabajo. Por ello, es esencial hacer uso de los diferentes canales de comunicación disponibles para las empresas, como los correos electrónicos y las herramientas digitales para videollamadas y para el trabajo colaborativo.

Te invitamos a que conozcas más plataformas digitales en el artículo “Herramientas digitales para impulsar la productividad laboral”.

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.