Cómo manejar el duelo en el entorno laboral

agosto 6, 2019 | RRHH

La pérdida de un ser querido o de un compañero puede dificultar la realización de actividades cotidianas, por el estado emocional que este proceso conlleva y la etapa de duelo que prosigue.

En la República Dominicana, el Código de Trabajo dispone en su artículo 54 que el empleador deberá otorgar al empleado 3 días hábiles en el caso de fallecimiento de cualquiera de sus abuelos, padres, hijos o pareja.

Aunque el tiempo de licencia por fallecimiento podría considerarse corto, la empresa puede tomar acciones que permitan al empleado retomar su actividad laboral sobrellevando el proceso de duelo, que no solo lo afecta a él, sino también a sus compañeros de trabajo, entonces, ¿cuál es la mejor manera de manejar el duelo?

Debido a que cada persona es única y maneja sus emociones de manera diferente, hay algunas recomendaciones que el empleador puede poner en práctica para que el personal maneje la etapa de duelo.

Paso #1. Brindar ayuda de un profesional

Busca un psicólogo o un profesional experto en manejo de duelos que le brinde la ayuda necesaria al empleado para que pueda aprender a expresar y manejar sus emociones.

Es importante que el empleado pueda manejar sus emociones, ya que durante la etapa de duelo, es normal, que él no se comporte de forma habitual y se refleje en su entorno laboral.

Paso #2. Flexibilidad en el horario

Como se menciona anteriormente, el proceso de duelo es individual y, por ende, diferente para todos, así que mientras algunas personas pueden retornar a la rutina laboral rápidamente, otros no lo hacen.

Brindar por un periodo de tiempo flexibilidad en el horario de entrada o salida puede ser de gran ayuda para la salud mental del empleado que está atravesando por un momento doloroso.

Paso #3. Reducir la carga laboral

Es importante comprender que el empleado que se encuentra viviendo un proceso de duelo por pérdida de un ser querido, aunque se reintegre a sus labores no estará brindando el 100% de sus capacidades, por lo que el ritmo de trabajo es probable que disminuya.

Por este motivo, intenta reducir la carga laboral del empleado o en su defecto no aumentarla con nuevos proyectos hasta que esté listo para continuar de forma habitual.

Paso #4. Apoyo de los compañeros de trabajo

Y, por último, es de gran ayuda concientizar a los compañeros de trabajo del empleado en duelo, para que tengan conocimiento de cómo actuar frente a este y servir de apoyo en el cumplimiento de sus obligaciones laborales.

Retornar al trabajo mientras se está en una etapa de duelo es un proceso difícil, tanto para el empleado como para el ambiente laboral, no obstante, la empresa puede ser un punto de apoyo para sobrellevar este proceso y lograr el bienestar de sus empleados.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.