¿Cómo obtener los permisos para comercializar un producto alimenticio en República Dominicana?

marzo 25, 2019 | Gerencia

Los productos alimenticios y las materias primas importadas para ser comercializadas en el país tienen que ser registradas en la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), bajo la dependencia del Ministerio de Salud Pública en cumplimiento con la Ley General de Salud 42-01.

La Ley General de Salud y su reglamento establecen la obligatoriedad de la obtención de registros sanitarios para la distribución de productos alimenticios y farmacéuticos.

Hasta ahora, la aprobación o denegación de las solicitudes de registros sanitarios debe realizarse dentro de los 60 a 90 días siguientes a su depósito en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), a través del DIGEMAPS. También se discute una estrategia para bajar la fecha de aprobación a 45 días.

Mientras tanto, los solicitantes deben:

– Registrarse en la página del MISPAS

– Completar el formulario digital de la DIGEMAPS
– Presentar el certificado de venta libre vigente emitido por la autoridad sanitaria del país de origen
– Acreditar certificado de buenas prácticas de manufactura vigente
– Presentar certificado de análisis o de conformidad del lote emitido por el fabricante
– Presentar ficha técnica del producto
– Acreditar recibo de pago de RD$ 500

Con la finalidad de eficientizar los servicios de registro sanitario, se promulgó el reciente Decreto 117-18 que establece el reglamento para la renovación automática de los registros sanitarios de los alimentos, medicamentos, productos sanitarios, cosméticos y de higiene, que se enmarca en iniciativas propiciadas por el Consejo Nacional de Competitividad.

Asimismo, la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) firmó un acuerdo con el Ministerio de Salud Pública para facilitar los servicios de análisis de alimentos de los expedientes para registro sanitario.

De acuerdo al presidente ejecutivo de la JAD, este uno de los laboratorios mejor equipados del país, que cuenta con tecnología de punta en el tema de análisis de alimentos, suelos, plantas, agua, microbiología de alimentos para consumo humano, fitopatología, entomología y cromatografía.

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.