¿Cómo preparar a la empresa ante situaciones de contingencia?

marzo 19, 2019 | Gerencia

Es imprescindible que las empresas, independientemente de su razón social, posean un plan de contingencia para actuar ante cualquier siniestro.

Por ejemplo, un siniestro puede ser desde un incendio hasta un desastre natural que arrase con la producción de productos agrícolas.

Para enfrentar este tipo de situaciones inesperadas, es necesario un plan de emergencia que describa las acciones y procedimientos a realizar en caso de experimentar un siniestro, para actuar de manera rápida y efectiva proteger la vida del personal, los bienes de la empresa y salvaguardar a la comunidad en general.

En Impulsa Popular te compartimos 5 pasos para elaborar un plan de emergencia para la pequeña y mediana empresa:

  1. Análisis de escenarios de riesgos

Para encaminar a tu compañía en la preparación ante un siniestro, inicia por conocer cuáles son las situaciones de riesgo que se pueden presentar en tu negocio y luego de identificar cada una, en función de cada riesgo es necesario preparar un plan de emergencia.

Mediante la creación de un comité estudia las amenazas y analiza los diferentes escenarios de riesgos que pueden afectar a tu negocio, tales como responder ante un caso de incendio, robo de información, robo de inmueble, fraude financiero o electrónico, desastres naturales, etc.

Es importante que tengas en cuenta los siguientes aspectos a la hora de realizar el análisis:

–     Zonas que se pueden considerar seguras o de riesgo en la estructura física de tu negocio.

–     Elementos que pueden afectar en caso de ocurrir un siniestro natural, tales como tendido eléctrico, estaciones de combustible o instalaciones de gas.

–     Sistemas para la rápida evacuación del personal.

–     Accesibilidad para los equipos de emergencia.

–     Extintores e indicación de salidas de emergencia visibles.

–     Tiempo de respuesta del equipo de emergencia.

–     Contemple los procesos industriales y sus instalaciones, ya que normalmente son una zona de alto riesgo.

– Previa y periódicamente realizar simulacros de evaluación con todo el personal.

Evalúa tus recursos

De acuerdo al análisis de los escenarios de riesgo que se pueden presentar en tu negocio, evalúa cuáles son los recursos que necesitas en tu empresa para responder ante diferentes situaciones de emergencia.

Y revisa los elementos de seguridad con que dispones en la compañía (extintores, botiquín de primeros auxilios, sistemas de alarmas, etc.)

Toma acción

Determina cuáles son las fases que contempla tu plan de acción:

–     Mecanismos para detectar la emergencia

–     Alertar mediante una alarma a todo el personal

–     Intervención del equipo de emergencia y del personal de acuerdo a los procedimientos establecidos para estos casos.

–     De ser necesario, contactar a los organismos externos de emergencia y grupos de apoyo para contener la situación.

Plan en el papel

Todos los procedimientos y acciones a seguir para cada situación de emergencia deben quedar contemplados en un manual para conocimiento del personal en general.

Comunica y evalúa

Luego de que esté debidamente redactado el plan de emergencia ante siniestros es imprescindible que todos los empleados que conforman tu empresa conozcan las medidas a tomar y procedimiento ante una emergencia.

La capacitación mediante talleres o charlas de sensibilización a los trabajadores servirá de apoyo, tanto en el momento de prevenir una situación de peligro como a la ejecución del plan de emergencia.

Es recomendable hacer pruebas periódicas para evaluar y analizar el comportamiento de los empleados y las oportunidades de mejora que pueden adicionarse al plan de emergencia original.

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.