¿Cómo promover la colaboración en tiempos de crisis?  

octubre 5, 2020 | Gerencia

Durante la crisis causada por la COVID-19 se ha promovido la importancia de la colaboración empresarial para lograr el éxito comercial de los negocios, dejando en evidencia que el grado de colaboración durante una crisis tiene un alto impacto en los resultados para que las empresas y los empleados individuales prosperen.

El reciente artículo “7 strategies for promoting collaboration in a crisis” de Harvard Business Review hace énfasis en la necesidad que tienen las empresas en reunir a expertos con conocimientos y perspectivas únicas para identificar riesgos y oportunidades desde diferentes ángulos para generar nuevas soluciones.

A continuación te compartimos las cinco recomendaciones para promover la colaboración en tiempos de crisis:

  1. Fomente las preguntas ingenuas y los desafíos constructivos.

Involucra a las personas con diferentes competencias y habilidades a abordar problemas novedosos, con la finalidad de buscar una solución colectiva. Es importante animarlos a ser curiosos y a desafiar otras ideas.

  1. Conéctese con las líneas del frente.

Es vital que los líderes empresariales mantengan una conexión directa con los empleados para tener información sin filtrar sobre las acciones y estado emocional de las personas, de esta manera también puede identificar los desafíos que enfrentan los colaboradores y las áreas donde los riesgos de comportamiento independiente son más frecuentes.

  1. Refuerce el propósito y los objetivos de la empresa con frecuencia.

Cuando el empleado cree firmemente en que su trabajo cumple con un propósito superior se siente más motivado a trabajar en colaboración con otros, por lo que es importante aumentar su confianza, reforzando su contribución y reduciendo la sensación de incertidumbre.

  1. Juegue con sus puntos fuertes.

En lugar de que el líder empresarial intente cambiar su tendencia natural, es mejor concentrarse en usar conscientemente su propio estilo para mejorar la colaboración en la empresa, construyendo la confianza de los empleados, resaltando como sus competencias y experiencias ayudan a alcanzar los objetivos del equipo y luego compartir los logros obtenidos gracias al trabajo colaborativo.

  1.     Defender a los líderes y equipos colaborativos.

Reconocer el esfuerzo individual de un empleado es igual de relevante cómo reconocer al equipo que ayudó a esa persona para ser reconocida, mencionando las acciones específicas que realizaron para brindar apoyo y como lograron un objetivo juntos.

 

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.