¿Cómo realizar el organigrama de mi empresa?

¿Cómo realizar el organigrama de mi empresa?

Un organigrama es un esquema gráfico sobre la estructura orgánica de una empresa y la relación que existe entre los diferentes departamentos que la integran. Este esquema ayuda a definir los niveles de jerarquía y cuáles son los canales adecuados para mantener una correcta comunicación interna.

Para elaborar un organigrama de manera correcta y que se adapte a las necesidades de la institución, debes de considerar varios aspectos.

En primer lugar el organigrama debe informar sobre las relaciones y funciones de cada quién. Es decir, el gráfico debe dejar claro la relación que hay entre un departamento y otro, y determinar la labor de cada uno de los integrantes.

Segundo, se debe construir un esquema que represente la actualidad pero que también se pueda aplicar en un futuro, basado en estudios sobre cómo será la proyección de la empresa.

Al momento de su diseño debes guiarte por tus archivos institucionales, los empleados, las relaciones que existen entre cada departamento y el trabajo que desarrolla cada quién.

Es recomendable que lo traces tomando en cuenta las siguientes recomendaciones:

-Que las casillas sean rectangulares.

-Que las líneas de unión caigan en forma vertical sobre la parte media y encima de los demás recuadros.

-Que las líneas sean horizontales y señalen correlación. 

-Que el esquema delimite con precisión unidades y dependencias.

-Escribir correctamente el nombre de unidades y departamentos.

-Que al utilizar siglas, indiques el nombre completo en pie del esquema.

-Que las líneas tengan el mismo grosor.

También te recomendamos que dejes un espacio considerable entre cada cuadro y puesto, para que visualmente sea claro y se comprenda con facilidad la estructura administrativa.

Si la empresa ofrece consultorías, asesoría o coordinación, lo puedes señalar con una línea de puntos con recuadros a nivel horizontal del nivel jerárquico con el que se relaciona.

Además, es importante que evites conectar los cuadros con flechas y que los departamentos que dependan de un único supervisor estén vinculados a él por una sola línea.