Conoce la norma ISO 22301

Conoce la norma ISO 22301

Para garantizar la continuidad de tu negocio 

 La norma ISO 22301 es la que establece el Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio, desarrollada para ayudar a las empresas a prever y minimizar el riesgo de cese de actividades debido alguna eventualidad.

A lo largo de la actividad comercial de una empresa siempre existen situaciones que pueden poner en riesgo la continuidad del negocio, es por esta razón que tanto pequeñas, medianas y grandes empresas se preocupan por diseñar un sistema de gestión de continuidad de negocio certificado por la norma ISO 22301.

Este sistema de gestión de continuidad protege la imagen y la reputación de la empresa en momentos de crisis, así como también le permite cumplir con los plazos de entrega del producto o servicio, evitando pérdidas económicas y manteniendo la satisfacción del cliente.

La certificación ISO 22301 trae grandes beneficios a las empresas, entre los cuales se destaca la preparación para continuar operando frente a cualquier situación de riesgo, fortalece la imagen de seguridad frente a socios e inversionistas y refuerza la reputación de la empresa.

Algunos aspectos claves que debe tener en cuenta para el diseño del Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio (SGCN), son:

  1. Determinar los objetivos e identificar el alcance del SGCN, teniendo en cuenta los objetivos estratégicos de la organización, sus productos y servicios claves.
  1. Debe haber un compromiso en los directivos para la implementación del SGCN, creando un ambiente laboral donde cada empleado se sienta identificado e involucrado en el proceso de diseño del sistema de gestión.
  1. Para obtener la certificación en la norma ISO 22301 la empresa debe asegurar la continuidad y la revisión periódica del Sistema de Gestión de la Continuidad de Negocio, conjuntamente con un personal capacitado.
  1. La empresa puede mejorar continuamente la eficacia de su sistema de gestión gracias al establecimiento de políticas de continuidad de negocio, realizando auditorías e implementando acciones correctivas y de prevención.

En el país puedes evaluar diferentes softwares que son una solución tecnológica para diseñar en implementar el Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio, como ISOTools el cual facilita la implementación, automatización y mantenimiento del SGCN según ISO 22301.

En la actualidad las certificaciones son una oportunidad para las pymes que desean abrirse camino en nuevos mercados y garantizar su crecimiento y desarrollo comercial.